12 de marzo de 2012

UNIFORMES PARA UN SOLO LAVADO


Hace algo más de un año el CNP mostró a la opinión pública el nuevo uniforme de faena para la Institución Policial, y durante este espacio temporal ya se han podido recabar datos y opiniones suficientes para valorar su verdadera idoneidad. Los datos ofrecidos por los policías que los llevan a diario son los siguientes:
En cuanto a los pantalones, éstos carecen de bolsillos superiores y los bolsillos medios no tienen fuelle, con lo que resultan inapropiados para los agentes, ya que no aportan espacio para portar en ellos ningún objeto policial. Además, estos pantalones se diseñaron con botones interiores, lo que genera incomodidad en su manejo y los agentes deben comprar de su bolsillo cintas para sellar los bolsillos al objeto de no perder su contenido en algún forcejeo o carrera en la vía pública. Para finalizar, los pantalones no tienen refuerzo a la altura de las rodillas ni a la altura de los muslos, y tras unos lavados se decoloran hacia el color rosa.
Con respecto a las camisas, con los lavados pierden las letras y emergen las molestas bolitas.
El jersey de cuello de pico también se llena de bolitas con los lavados y no protege el cuello del frío, por  lo que los agentes deben comprarse camisetas interiores térmicas y bragas de cuello para protegerse del mismo, ya que a pesar de petición por parte del SUP estas prendas no se consideraron de dotación, a pesar de no dotar tampoco de algún jersey polar o cazadora acolchada.
Las botas son de mala calidad. Carecen de suelas con zona de aire, no son antideslizantes, la puntera se despelleja al más mínimo roce, y no disponen de refuerzo a la altura de los tobillos para proteger al agente de posibles torceduras al bajar del vehículo policial con rapidez.
La gorra de dotación de tela no protege del frío y el aro dorado se decolora con el tacto.
El anorak es muy fino, no protege del frío y con los lavados pierde la característica impermeabilizadora, permitiendo el paso del agua.
En resumen, un uniforme suministrado por la Administración que salvo su aspecto moderno, no reúne los requisitos necesarios para que el policía desarrolle su labor en la calle con unas mínimas garantías de confortabilidad, seguridad, y buena imagen. La mayoría de los policías asturianos deben comprar con su dinero vestuario no reglamentario que supla artículos deficientes o no suministrados y fundamentales para el servicio, acuciándose en la época invernal donde los policías con las prendas reglamentarias no están suficientemente protegidos del frío y la lluvia.
En invierno, el uniforme sólo es aceptable para personal que no realiza servicios en el exterior.
Un policía normal se compra con su dinero un material que debería suministrar la administración que es la que debe garantizar que el servicio público se preste con la mayor eficiencia a los ciudadanos, además de proteger a sus trabajadores. El material que la mayoría de los policías se compra con su dinero es: Botas tácticas, camisetas interiores térmicas, calcetines térmicos y bragas para el cuello.

El vestuario de un trabajador debe reunir al menos dos características: adecuarse a la exigencia del trabajo a desempeñar, y reunir los mínimos de seguridad exigidos desde el punto de vista de la normativa de riesgos laborales. A nuestro entender la Administración en este asunto ha suspendido.
            Los gestores públicos en época de despilfarros económicos y gastos absurdos, se han preocupado muy poco de dotar de medios básicos de trabajo a los policías, olvidando que son un instrumento fundamental de garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, y ahora, con la crisis económica, en el SUP  nos tememos que seguiremos olvidados, y a corto plazo, de continuar en este estado de precariedad de medios, nos semejaremos  externamente a una policía bananera y tercermundista. Luego piden más esfuerzos, más eficacia y  mejor eficiencia ¿con qué medios?.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL

LEE LA NOTICIA EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE ASTURIAS: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Uniformes-solo-lavado_0_662333776.html