20 de febrero de 2012

ENCUESTA DE INTERÉS DEL SUP DE ASTURIAS


¿ES BUENA LA GESTIÓN DEL JEFE DE LA COMISARÍA DE GIJÓN?


¿CAMBIARÍAS AL JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE ASTURIAS?




Hace poco más de un mes que preguntamos a los compañeros por su opinión sobre los dos personajes policiales en Asturias que suscitan más controversia: El Jefe Superior de Policía de Asturias y el Jefe de la Comisaría de Gijón.

En cuanto al Jefe Superior podemos traducir que aprueba por los pelos, ya que la opinión de los participantes en la encuesta se encuentra claramente enfrentada en un porcentaje muy similar. El 54% opina que debería continuar y el 46% que debería ser sustituido. Desde el SUP de Asturias creemos que el Jefe Superior debe reflexionar sobre estos datos, dado que se percibe un progresivo deterioro en la confianza sobre su gestión por parte de sus subordinados. La nefasta dirección en la Comisaría de Gijón, de la que nos referiremos a continuación, el injusto reparto de medallas, olvidando magníficas actuaciones con gran repercusión pública y trayectorias merecedoras de repetidas peticiones que han sido desoídas, devaluación de las reuniones trimestrales, que de instrumentos para resolver problemática se han erigido como espectáculos circenses donde la chulería y la tergiversación impiden concretar acciones de solución y principios de verdadera colaboración y coparticipación, el desprecio y la sordera intencionada hacia los representantes sindicales y sus propuestas, así como de las actuaciones de denuncia de problemas por parte de algunos responsbles en la Jefatura, cuya arrogancia e impunidad marcan estilo,  la desproporcionada acción disciplinaria contra conductasy acciones  profesionales, que nos retrotraen a épocas de castas, donde unos pueden hacer lo que les venga en gana y otros son severa o injustamente castigados  por la más mínima acción, y en definitiva, el mirar para otro lado en momentos en los que necesitábamos su liderazgo y avanzar todos juntos.

Sobre el Jefe de la Comisaría de Gijón los datos no ofrecen dudas: Suspenso en toda regla y a repetir curso. Sólo el 9% opina que su gestión ha sido buena. Datos demoledores y que no merecen más comentarios por innecesarios. Basta con hablar con los compañeros destinados en Gijón y como se dice...a buen entendedor pocas palabras. No le vamos a trasladar al responsable de Gijón nada nuevo que no le hayamos dicho: Así no se puede dirigir nada!. En la época actual se requieren mandos que sepan adaptarse a las circunstancias, con gestiones transparentes y respeto por los derechos de los policías, que conozcan y empaticen con sus subordinados, que los respeten y en definitiva, que sean capaces de diseñar planes operativos eficaces y eficientes, sin desplegar estilos de tierra quemada y desgaste absoluto de los recursos humanos. Desde el SUP de Asturias deseamos, al igual que la inmensa mayoría de los profesionales destinados en Gijón un pronto cambio de Jefe y un cambio radical de estilo de mando en la Comisaría.

Comisión Ejecutiva Federal SUP Asturias.