21 de diciembre de 2011

EL SUP DE ASTURIAS Y MONTEPÍO DE LA MINERÍA FIRMAN UN ACUERDO

El SUP de Asturias Genera servicios para sus afiliados. Con rigor y coherencia en el trabajo diario, transparencia, austeridad y colaboración de los afiliados seguimos en la vanguardia sindical y avanzando.

El convenio entre el Montepío y Mutualidad de la Minería Asturiana y el Sindicato Unificado de Policía, además de ofrecer unos magníficos servicios a los afiliados al sindicato, permite establecer importantes puentes entre trabajadores de la policía y la minería, distintos ámbitos laborales, pero muchas coincidencias profesionales. El sacrificio, esfuerzo y el peligro  laboral, son monedas de uso común en ambos sectores, y la sangre, sudor y lágrimas  constituyen un equipaje obligado del que no nos podemos desprender.
En el SUP nos sentimos agradecido por esta oportunidad que se nos ofrece de dar a conocer el plano humano de la policía, por lo que nos esforzaremos en el objetivo ya marcado de  lograr un mayor conocimiento, entendimiento y colaboración entre los sectores de la minería y la policía en general,  y el Montepío y el Sindicato Unificado de Policía en particular.

 
        Matías Adolfo Castaño Vázquez.
       Secretario General SUP Asturias.











19 de diciembre de 2011

TENEMOS DATOS QUE NO QUIEREN OIR.


Con motivo de la reunión de la comisión de seguimiento de Seguridad Ciudadana que se ha constituido en Gijón y donde se ha excluido a los representantes de los policías, este sindicato manifiesta lo siguiente:

Es una oportunidad perdida de implantar instrumentos verdaderamente eficaces de colaboración, coordinación y corresponsabilidad ciudadana. La comisión debería servir para tutelar y analizar en profundidad de forma transparente y desde todos los ámbitos ciudadanos los planes acordados en las Juntas Locales de Seguridad y buscar mayor participación popular que sirvan para el diseño de políticas públicas adecuadas, que tengan en cuenta datos objetivos y necesidades de seguridad reales, sin exclusiones interesadas de colectivos que puedan discutir y exponer disfunciones con datos fiables y recogidos a pie de calle. Suponemos que se pretenderá constituir otro  instrumento más para el  ejercicio de maquillaje, falta de transparencia y déficit democrático. 
Las Juntas Locales de Seguridad son un instrumento de coordinación diseñado hace 25 años a comienzo de la descentralización del poder político, donde existía una prevalencia absoluta de las Fuerzas Policiales del Estado y que actualmente  no responde a las necesidades de coordinación entre Fuerzas Policiales de distintas Entidades territoriales con objetivos diferenciados, ya que  las Policías Locales han incrementado notablemente sus medios y su participación en cantidad y calidad La coordinación es ineficiente, existe desconfianza e intereses diferenciados que obligan a la articulación de instrumentos adecuados de coordinación, eficaces y eficientes, que promuevan la máxima calidad de servicio con el mínimo coste. Desgraciadamente la Junta Local de Seguridad  no se constituye como un instrumento que resuelva el problema y dentro de algún tiempo y al amparo de alguna otra desgracia se evidenciará una vez más su deficiencia. Si la coordinación fuese tan buena como plantean algunos asesores, no habría ningún obstáculo que impidiese una integración estructural parcial y puntual, compartiendo medios y recursos, tanto materiales como humanos, reduciendo con ello los gastos y duplicidades en las actuaciones,  y tampoco habría problemas para establecer mandos comunes y transmisiones por los mismos canales en virtud de la corresponsabilidad y eficiencia de actuaciones. La realidad nos dice que esto no se hace ¿por qué?, porque existen objetivos e intereses diferenciados en detrimento de los principios de austeridad y eficiencia que debe imperar en la actuación de las Administraciones.   
Seguramente que el representante de la Comisaría de Gijón, que no de los policías como trabajadores de la Seguridad Pública de Gijón, enmascarará con datos numéricos y ejercicios malabares estadísticos de identificaciones, detenciones, despliegues operativos, etc…, pero no trasladará a los miembros de la comisión ni a la Concejalía de Seguridad datos fundamentales para elaborar cualquier plan operativo digno como que se procederá a identificar  indiscriminadamente y a todas las personas en cualquier bar, pub o similar que no reúna el perfil adecuado a criterio subjetivo, también cuando bajen del tren o de un autobús por no llevar corbata; se presionará a los agentes de policía para practicar detenciones cuestionables, generando inseguridad jurídica a los policías y vulneración de derechos a los funcionarios; tampoco trasladará qué zonas se verán desprotegidas mientras se refuerzan otras, en qué época se compensará temporalmente a los policías por el exceso horario reduciéndose por consiguiente su número, y cuál es el motivo, resultado posterior y respuesta judicial a las detenciones practicadas. 
Se pierde credibilidad y una oportunidad de cambio. No se ha sabido o querido trasladar y asesorar al Sr. Concejal de Seguridad sobre  la importancia del papel de los sindicatos policiales en general y del SUP en particular en el avance democrático de la policía y en el diseño de estructuras organizativas eficaces, eficientes y de calidad, así como de políticas públicas de seguridad modernas con la implicación de todos los agentes implicados. 
  Matías Adolfo Castaño Vázquez
Secretario General SUP Asturias.
Enlaces de prensa:




14 de diciembre de 2011

«La Policía actúa al margen de la ley en identificación»


José Manuel Sánchez Fornet, en Oviedo

«La Policía actúa al margen de la ley en identificación»

05/12/2011 00:00

Es uno de los líderes sindicales más combativos en la defensa de los intereses del colectivo policial, tanto desde la gestora durante la etapa de la clandestinidad, en la década de los años 80, como, una vez legalizado, desde la Secretaría general del Sindicato Unificado de Policía (SUP). Recientemente participó en Asturias en la asamblea del Comité Federal que ratificó por unanimidad la gestión del secretario regional, Matías Castaño.

¿Cómo se plasma el cambio en la Policía? Hubo un primer proceso poco después de la Transición de avance y modernización. La llegada de la democracia, la unificación, la desmilitarización, trabajar 40 horas, tener derechos, abogados y una organización que defiende a los policías sirvió para abrazar las libertades y racionalizar el servicio. La Policía salió a la calle, se desplegó, bajó mucho la criminalidad y fuimos infinitamente más eficaces siendo civiles que militares. El cambio se notó hasta 1990. Luego empezó el corporativismo negativo, que vino a acabar de resolverlo la ley de protección de la seguridad ciudadana del entonces ministro del Interior, José Luis Corcuera; la famosa ley de la patada en la puerta. Ahí empezamos una pendiente que no acabamos y que puede ser peligrosa.

¿Por qué? Hemos recibido amenazas por Twitter para que nos callemos. Nosotros estamos para hacer cumplir la ley escrupulosamente y defender los derechos de los ciudadanos. Si yo veo que un compañero mete la mano, maltrata a alguien o no cumple la ley, ese es un mal policía y tener compañerismo con él es corporativismo negativo y en eso es en lo que creo que no estamos avanzando. Hay ingresos masivos, una formación muy deficiente, podemos identificar en la calle a cualquier ciudadano y eso es ilegal. El Ministerio del Interior es absolutamente parco en esta materia.

¿Siguen las identificaciones indiscriminadas? El año pasado, sólo el Cuerpo Nacional de Policía identificó a más de cinco millones de ciudadanos y, si a eso le sumamos la Guardia Civil , la Policía autonómica y la Policía Local nos da una cifra escandalosa en aplicación de la Ley Corcuera.

¿La productividad está detrás de la identificación masiva de ciudadanos? Es una política de seguridad que pretende una justificación estadística que no sirve para nada. Mandan a los policías a la calle a identificar a cualquier persona que sale de un metro, de un autobús... Pasa igual que antes cuando se identificaba a emigrantes; sólo que ahora se hace a cualquier ciudadano para que no se nos acuse de que buscamos al emigrante.

¿Confía en que dé un giro con el nuevo gobierno? Cuando un gobierno lleva cuatro, cinco o seis años y no ha cambiado nada, ya no cambia porque los mandos policiales que están ahí se hacen con el control. Lo que pasa con este gobierno en materia de respeto a los derechos civiles de los ciudadanos no ha sucedido desde 1980. A mí me preocupa porque pone en riesgo a los policías al actuar al margen de la ley.

¿Lo han denunciado? Sí. Llevamos años denunciando. En enero de 2009, los demás sindicatos se sumaron a nuestra denuncia: el SPP, CEP y UFP. Advertimos de que se estaba trabajando al margen de la legalidad con riesgo para los policías y contra los derechos de los ciudadanos a los grupos parlamentarios y ninguno dijo nada. Al PP, IU, los nacionalistas, al Defensor del Pueblo, al fiscal general del Estado, al Consejo de Policía, se le mandó a todo el mundo. Es una errónea política de seguridad ciudadana de justificación estadística.

¿Con la crisis ha aumentado la delincuencia? Los datos dicen que no; que seguimos igual, pero falta transparencia en todo lo que se refiere al Ministerio del Interior.

¿Cree que ETA dio un golpe de efecto con su último comunicado? ETA está mal. Como organización terrorista con soporte social que permanece en el tiempo y que puede influir en determinadas decisiones políticas está acabado. Otra cosa es que si ya estaba en una mala situación haya sabido maniobrar y haya intentado transmitir el impulso de lo que persigue a un grupo político que es su correa de transmisión, como es Amaiur, pero si consigue sus objetivos se acaba el estado de derecho y la España constitucional.

¿Cuál es el reto que tiene ahora la Policía? Combatir a las mafias, grupos organizados de delincuencia y narcotráfico.

¿Cómo les está afectando los recortes? Vienen años complicados y ya se está notando. Faltan vehículos, ordenadores, medios técnicos de investigación, de todo.

¿Los policías están desmotivados? Es lógico ante el recorte salarial, la falta de medios, la carrera profesional que no está regulada, la corrupción en las condecoraciones y las graves injusticias que hay en el colectivo. También es una vergüenza que manden policías de escoltas cuando ETA ya no mata.

¿Cómo está el Sindicato Unificado de Policía en Asturias? Mejor que nunca. Cuando nació el sindicato, Asturias fue un territorio histórico cuando estaba al frente, en los tiempos duros, Ramón Castro. Luego pasamos un bache y ahora, con Matías Castaño, somos el sindicato independiente y reivindicativo de siempre. En Asturias hay 800 de los 31.500 afiliados. Somos mayoritarios y hasta 2015 nadie nos quita esa condición.







1 de diciembre de 2011

EXCLUSIÓN A LOS POLICÍAS



Con motivo de la constitución de la Comisión de Seguimiento de la Junta Local de Seguridad en el Ayuntamiento de Gijón, constituida por portavoces de grupos políticos, asociaciones de vecinos, representantes de la hostelería, y representantes de las Fuerzas de Seguridad, desde el Sindicato Unificado de Policía queremos manifestar lo siguiente:

Lamentamos profundamente la exclusión en la composición de la Comisión y que no se haya tenido en cuenta el punto de vista de los Sindicatos y Asociaciones policiales, constitucionalmente legítimos representantes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la defensa y promoción de sus condiciones profesionales.
 
Coincidimos plenamente con el Sr. Concejal de Seguridad Ciudadana en que “todos” deberíamos contribuir a conseguir los objetivos para mejorar la seguridad ciudadana, y desde el SUP decimos más, ya que opinamos que  “todos” además de contribuir a la implementación de políticas públicas deberíamos ser corresponsables en el diseño de planificaciones estratégicas proactivas, que sirvan para anticiparse a la problemática y no sólo para responder a situaciones de inseguridad puntuales, por lo que necesariamente es preceptivo trasladar información veraz y precisa del estado y situación de los recursos policiales, humanos y materiales disponibles.

El día 15 de diciembre se tiene previsto exponer el plan de refuerzo de la seguridad para las fiestas de navidad que tienen previsto poner en marcha las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el que a buen seguro las condiciones socio-profesionales de los Policías se verán afectadas. En el SUP consecuentemente, nos gustaría conocer, (ya que hasta la fecha las fuentes oficiales de la Comisaría de Gijón no han considerado oportuno informar a los Policías), los protocolos de actuación,  las variaciones previstas en las jornadas laborales de los policías, los medios materiales y humanos necesarios, cuantías económicas previstas o en su caso compensaciones horarias en casos de jornadas extraordinarias, grado de actuación con respecto a la restricción de libertades de los ciudadanos, etc…

 Este sindicato, que siempre ha sido sensible y participativo en toda la problemática relacionada con la seguridad ciudadana en Gijón, ya ha mostrado por carta al Sr. Concejal de Seguridad, su interés en participar en cuantos órganos se constituyan vinculados a la promoción e implementación de políticas públicas tendentes a garantizar la seguridad ciudadana y la pacífica convivencia, consideramos además, que tanto a los responsables políticos, representantes de ciudadanos y de hostelería les sería del agrado conocer de primera mano la opinión de los policías, que son los que tendrán que aplicar los planes acordados y las medidas coercitivas y restrictivas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Matías A. Castaño Vázquez.
Secretario General del SUP de Asturias.
 


25 de noviembre de 2011



Con motivo de los desagradables incidentes en la noche de Gijón este sindicato quiere manifestar lo siguiente: 

En el año 2008 el SUP  manifestó, en relación  a la puñalada que causó la muerte a Christian Díaz Tommasiello en Fomento, que se esperaban desagradables resultados de ese tipo debido al deterioro de la fiesta nocturna en Gijón, aunque ya en aquella época, incomprensiblemente, por parte del Gobierno Local, se negaba la mayor y se afirmaba que la salud festiva de la noche era buena,  que se respetaban los horarios y que estaba todo bajo control, aunque finalmente tuvo que rectificar, como consecuencia de las opiniones de taxistas, sanitarios, camareros, y ciudadanos que ratificaban el deterioro en la salud del ocio nocturno. 

Con respecto a aquel incidente se ordenaron establecer unas medidas policiales excepcionales de control, pero no se tomaron ningún otro tipo de medidas públicas tendentes a la solución del fondo del problema. Es inaceptable, desde el punto de vista de política pública  que tras el desgraciado  incidente no se promoviese con tesón ningún tipo de acción pública efectiva con resultados.

Los últimos acontecimientos demuestran que el problema lejos de solucionarse se incrementa. Nuevamente, asociaciones de vecinos y colectivos han pedido al Ayuntamiento más vigilancia policial en las calles más concurridas durante las noches de viernes y sábado. Pero esa no es la solución, pues las calles ya están controladas por la policía, e incrementar el número de policías supondrá entre otras cuestiones la posibilidad de merma en otros servicios y vigilancias, ya que el número de policías es limitado.  El nuevo Gobierno Local debe actuar con valentía y rigor, y debe promover a través de las ordenanzas municipales medidas disuasorias e  instar al Gobierno de  la Comunidad y al Gobierno Central a promocionar y aprobar en la Junta y el Parlamento legislación adecuada para dotar de instrumentos efectivos la acción preventiva y de control policial. La realidad es que la mera presencia policial es insuficiente para arreglar la problemática social.  No puede recaer únicamente en la policía la responsabilidad de la solución, y si es la respuesta definitiva y el único planteamiento a este problema por parte del Ayuntamiento, evidencia  lagunas importantes en el Ejecutivo Local en materia de seguridad. 

 A la policía debe dotársela de amparo normativo para intervenir, no como hasta ahora que deben soportar desprecios, arrogancias y chulerías impunes de jóvenes y no tan jóvenes que además se divierten retando a los agentes  porque saben que en el fondo no les pasará nada. Se deben controlar y reprender comportamientos antisociales en la raíz del problema y no cuando es demasiado tarde. 

La libertad y la seguridad son  las dos caras de una misma moneda, la pacífica convivencia. Los poderes públicos deben garantizarla y velar por ese  equilibrio. Se debe exigir y garantizar el respeto al prójimo. 

 Se debería estudiar el  establecimiento de  ordenanzas municipales tendentes al control y a la concienciación ciudadana,  y si es necesario establecer la supresión absoluta del consumo de bebida alcohólica en la vía pública. Se deben controlar en mayor medida todos los locales de  ocio nocturno, sin excepción,  de forma permanente e intensa. Se debe abrir un debate riguroso donde opinen las organizaciones sociales, vecinales, de padres, de jóvenes, sindicatos policiales, asociaciones médicas, etc…y tomar una decisión clara, valiente y lo más consensuada posible. La corresponsabilidad de todos es necesaria. Y si a algún político con hijos adolescentes  no le importa que un hijo o hija suyo beba sin control, consuma drogas, vomite en las esquinas  o demás resultados de sobra conocidos producidos por el exceso y el descontrol que nos lo diga a todos, que estamos seguros que la ciudadanía tomará buena cuenta. 

Quizás es necesario enfrentarse a la necesidad de imponer determinadas medidas, como incrementar de forma importante  las sanciones por permisividad con el consumo de estupefacientes a los locales y vía pública, estableciendo obligados trabajos sociales en beneficio de la Comunidad  y garantizar la prohibición en todos los establecimientos de la venta de alcohol a ciudadanos que ya se encuentran en aparente estado de embriaguez. (en materia de seguridad vial ha resultado efectivo) 

 Las armas blancas de uso no doméstico deberían estar sometidas a más control en la venta y se deberían incrementar de forma contundente las sanciones por su tenencia ilícita, además de establecer servicios a la comunidad a los infractores. 

Se requieren menos lágrimas de cocodrilo y más competencia en la acción política con la planificación y aplicación de políticas públicas que erradiquen con contundencia el problema 



Matías A. Castaño Vázquez
Secretario General del SUP de Asturias.


7 de octubre de 2011

PROPUESTA AL SR. COMISARIO DE GIJÓN PARA EL DÍA DESPUÉS DEL PATRÓN


El pasado día tres de octubre el diario en “El Comercio” de Gijón publicaba: López Canedo ha afirmado que el lema con el que la Policía Nacional trabajará durante este año será "seguir contribuyendo para que Gijón tenga una seguridad más que aceptable". Tenemos que preguntar y preguntamos: ¿Esa seguridad más que aceptable como se va a lograr? Ante las diferentes respuestas que puedan caber, y frontispicios aparte que adornen nuestro ideario, seguro que lo más apropiado a los tiempos de escasez general en los que vivimos (crisis de medios, valores e ideas), convendría saber que el debate importante que merecería una mesa redonda, una ponencia o una lección magistral que hable en estos tiempos convulsos de insatisfacción social es de cómo articular el binomio Libertad/seguridad, y esto sin que los libertinajes ni los estados policía sean las consecuencias de la convivencia y el resultado final de la consecución de “la seguridad más que aceptable”. Es el momento de dejar de mirarse al ombligo y de vender la marca, sino de que el producto sea valorado por la ciudadanía a través de una apertura al debate y a la participación de los agentes sociales, entre los que nos encontramos los representantes de los profesionales de la Policía. Se tiene que invertir esa práctica cansina y escaparatista de charlas que no interesan al ochenta y cinco por ciento de los policías de su plantilla, y por el contrario intentar acercar una policía a la sociedad con debate, propuestas y participaciones diversas por heterogéneas. Claro está que algunos pensarán que esto corresponde hacerlo a los políticos, pero no es menos cierto, que en vez de hablar de estadísticas bonancibles y políticamente correctas para los de siempre, se hable de las sensibilidades y de las percepciones de la seguridad por parte de los profesionales y de los ciudadanos.
¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque ya está bien de tantas charlas que no interesan, pues a nuestro criterio adornan más que aprovechan. Aquí tiene nuestra propuesta Sr. Canedo, hable de cómo va a conseguir una “seguridad más que aceptable para Gijón”, con qué planes estratégicos va a contar, si va a solicitar la Comisaría de Distrito de El Coto, si tiene los suficientes recursos humanos y materiales para conseguir su propósito, qué proyecto tiene para disminuir el absentismo laboral y la tasa de siniestralidad laboral más alta de Asturias, sobre la gestión y mejora de los derechos profesionales de los funcionarios en los puestos de trabajo, y de todo aquello de tiene un interés para mejorar las relaciones laborales.
Ese propósito que ha trasladado en los medios de comunicación bajo el lema “Más que aceptable”, este Sindicato le tiene que decir que se ha enterado de ello por la prensa, cuando un plan tan ambicioso y con tanta repercusión en los métodos y los recursos de trabajo debería de ser conocido por los representantes de los funcionarios de la Policía, pero no ha sido así. Traslade usted al cliente interno de su empresa, una vez cubierta la fase de promoción del producto político que no es otro que la "administración" del bien común de la seguridad pública, la importante necesidad de consideración y esfuerzo para mejorar en la gestión de las necesidades profesionales de sus subordinados. No lo dude, cuando lo estime procuraremos hacer más aceptable esa gestión que indudablemente será aún mejor para el ciudadano.

Secretario de Organización Local
SUP GIJóN
DÍA DEL PATRÓN DEL CNP

Con motivo de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos ángeles custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que se celebraron el lunes día 3 de Octubre, este sindicato manifiesta lo siguiente: 
 El día del patrón en Asturias (A día de hoy, EL DÍA DE LOS PATRONOS POLITIZADOS QUE BUSCAN SU PARTICULAR GLORIA Y DE POLÍTICOS QUE NOS INDIGNAN) antaño se concebía y celebraba como un día de alegría y de satisfacción  por el  deber cumplido del trabajo duro, sacrificado y peligroso de servicio al ciudadano,  un día de celebración de todos y para todos,  con participación y asistencia masiva de trabajadores del CNP, sindicatos, familiares y amigos, en donde entre otros actos se aplaudía y premiaba con condecoraciones la labor excepcional de algunos miembros.  
Hoy el día los actos del patrón se sienten entre los policías como actos extraños, ajenos y politizados, planificados para unos pocos y en donde se olvida sistemáticamente la labor sobresaliente de algunos compañeros y actuaciones ejemplares.  
Es un día de gran desmotivación y rabia. Inexplicablemente un número importante de policías ven ignorado el esfuerzo cotidiano y el valor ejemplar en intervenciones policiales cuando las medallas  recompensan actos no policiales por personal ajeno a la policía, se utilizan como instrumentos de relaciones institucionales, o se premian comportamientos policiales sin cumplir con las condiciones inherentes y necesarias para la concesión de  las condecoraciones. INCOMPRENSIBLEMENTE ALGUNAS ESCALAS, DE LA EJECUTIVA PARA ARRIBA, LLEVAN ALGUNOS YA DOS MEDALLAS O MÁS. ¿PERO DE QUIÉN SE CREEN ALGUNOS QUE ES ESTE CUERPO? ¿DE ELLOS? ¡NO!. YA ESTAMOS HARTOS DE DEMOCRACIA CON PRÁCTICAS DE REPÚBLICA BANANERA. 
Como ejemplo triste y obsceno de no concesión de medallas este año en Asturias tenemos el caso de unos patrulleros de Langreo, que durante el año en curso y entre otros servicios salvaron la vida  a una anciana que se estaba ahogando en su domicilio, practicándole maniobras sanitarias, antes de la llegada del servicio médico; desarmaron a una persona enajenada que portaba un cuchillo y que tenía retenida al personal sanitario en un Centro de Salud; rescataron a un menor que se había despeñado con su bicicleta y caído al río; intoxicarse con humo, por desalojar un edificio y sacar a una persona con minusvalía física, teniendo que ser trasladados y asistidos en el hospital…son una muestra de acciones ejemplares olvidadas, cuando en cambio se ve conceder medallas de forma arbitraria y fraudulenta sin haber realizado ninguna acción policial, o sin reunir los requisitos exigidos.
Todos estos últimos años el día del patrón se ha configurado como un día para olvidar para la mayoría de los policías, en donde el SUP no participa por solidaridad con los injustamente olvidados, y los responsables policiales y políticos que lo han permitido o promocionado deberían meditar seriamente sobre ello, ya que el desprecio y abandono continuo suele traer consecuencias negativas para el colectivo y consecuentemente para el ciudadano.
Los compañeros que merecidamente deben ser públicamente reconocidos se merecen actos solemnes, compartidos, alegres y con la presencia de la mayoría de sus compañeros.
 El SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA  no asiste  a unos actos que nada reconocen, que nada festejan y, menos aún, nada reportan a una Institución tan valorada como EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA. Ahora vamos y nos preocupamos de las estadísticas el día cuatro… La calle, para quien tiene medallas, veríamos las que son capaces de “volver” a ganar.

Comisión Ejecutiva Federal
SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA. 






4 de octubre de 2011

ACTUACIÓN EN AVILÉS


SUP  ASTURIAS: 

FELICITA A LOS AGENTES Y COMPAÑEROS POR LA ACTUACIÓN LLEVADA A CABO EL PASADO MIÉRCOLES 28; DONDE ARRIESGANDO SU VIDA CON TOTAL PROFESIONALIDAD Y CARECIENDO DEL EQUIPO NECESARIO PARA INTERVENIR EN ESTOS CASOS (CHALECOS, PISTOLAS ELÉCTRICAS,DEFENSAS, ETC.), SUPIERON RECONDUCIR LA SITUACIÓN.

ESTA FELICITACIÓN SE HACE EXTENSIBLE AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE DE UNA FORMA U OTRA ARRIESGAN SU VIDA CADA DIA EN DEFENSA DE LOS DEMAS.



                                                               Avilés, 29 de septiembre de 2011

30 de septiembre de 2011



MEDALLAS AL MÉRITO POLICIAL

Antes de nada quiero dar la ENHORABUENA a todos los compañeros que van a recibir las medallas al mérito policial,…
Un año más en estas fechas la tristeza, el desánimo y el desconcierto invaden mi pensamiento,… ¿Qué coño tiene que hacer un policía para que le den una medalla?... Tras varios años en el Cuerpo y algún curso online recibido, he llegado a la conclusión de que existen diferentes puntos en común que hacen incompatible el recibir tan alto galardón y que seguidamente expongo para que nadie se le ocurra hacer lo mismo:
1º.- Salvar la vida a una anciana que se estaba ahogando en su domicilio, practicándole maniobras sanitarias, antes de la llegada del servicio médico.
2º Desarmar a una persona enajenada que portaba un cuchillo y que tenía retenida al personal sanitario en un Centro de Salud.
3º Rescatar a un menor que se había despeñado con su bicicleta y caído al río.
4º Intoxicarse con humo, por desalojar un edificio y sacar a una persona con minusvalía física, teniendo que ser trasladados y asistidos en el hospital…
Una vez más, mi más profunda felicitación a todos los compañeros merecedores de la misma… a los demás, espero que la conciencia os corroa el metal y que lo poco que os quede de orgullo y dignidad os haga reflexionar y no acudáis a recoger la misma, si realmente os sentís COMPAÑEROS,…
A la Jefatura de esta maravillosa comunidad, gracias por ser tan “parciales” a la hora de tomar en consideración las propuestas de los sindicatos y por despreciar y desprestigiar nuestro día,… deseo que cuando dejéis la función policial y paséis a la empresa privada recibáis el mismo dolor que habéis practicado…
Para finalizar pido perdón y lo hago en nombre del Sindicato Unificado de Policía, a todos los COMPAÑEROS merecedores de la medalla por los que se ha luchado para conseguir la misma,… nunca fuimos lacayos del silencio, y este es el resultado...
Aún nos queda integra toda la dignidad de un sindicato que se debe única y exclusivamente a sus afiliados y a ningún meapilas político… Así que como punto quinto diríamos que estadísticamente ser representante del SUP perjudica claramente a la salud y la consecución de medallas .
FELIZ DÍA DE LA POLICÍA
Manuel GONZÁLEZ SANTOS
(Miembro de la ejecutiva regional del SUP-Asturias)

22 de septiembre de 2011

CONVOCATORIA DE PUESTO DE TRABAJO COMISARÍA DE GIJÓN

CON FECHA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2011 SE CONVOCAN LOS SIGUIENTES PUESTOS DE TRABAJO:

UN PUESTO DE TRABAJO EN EL SAF PARA ESCALA BÁSICA

UN PUESTO DE TRABAJO EN EL GOE PARA ESCALA BÁSICA

REQUISITOS PETICIÓN:

 A) ESCRITO DIRIGIDO AL JEFE DE LA COMISARÍA HACIENDO MENCIÓN A LOS MÉRITOS A VALORAR RELACIONADOS CON EL PUESTO DE TRABAJO
B) LA SOLICITUD SE CURSARÁ EN LA SECRETARIA GENERAL (PERSONAL) SEGUNDA PLANTA
C) COMUNICACIÓN A SU JEFE DE BRIDADA RESPECTIVO DE TAL PETICIÓN

FECHA LÍMITE 30 DE SEPTIEMBRE DE 2011
      

TU SINDICATO TE INFORMA

21 de septiembre de 2011

ANÁLISIS CIRCUNSTANCIAL Y NO COMPLETO DEL DECRETO LEY DE LOS SOCIALISTAS DONDE SE NOS ALARGA LA EDAD EN EL SERVICIO ACTIVO.

EQUIPARACIÓN SALARIAL ¡YA!

RUBALCABA: ESCUCHA, QUE TE LO EXPLICAMOS PARA QUE LO HAGAS


RAJOY TE LO DECIMOS... ¡EN CONFIANZA!

En síntesis, te puedes quedar (te quedarás) hasta los 65 años de edad en servicio activo. Desparece la segunda actividad con destino, si bien mantienen a los que ya están en dicha situación; y como no, nos dejan marchar a las más grandes de las indigencias a los 55 ó 58 años (ingreso antes o después del 31 de diciembre de 2001), es decir, a la segunda actividad sin destino (los sueldos no te permiten tal licencia dispositiva pongas como te pongas, salvo que tengas un opción profesional compatible fuera del Instituto Armado o hayas solucionados tus necesidades vitales; por lo tanto, muchos estamos CONDENADOS A QUEDAR).

Esta norma hay que enmarcarla en su propio enunciado: MEDIDAS COMPLEMENTARIAS EN MATERIA DE EMPLEO, es una medida socialista de gran calado que tiene una razón, la siguiente: LA REDUCCIÓN DE LA OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO, y consiguientemente mantener en lo posible el contingente existente para que LA DIETA DE ADELGAZAMIENTO DE NUESTO QUERIDO CUERPO no conlleve la muerte por inanición. Esta norma le viene bien algunos y muy mal a muchos, y todo ello porque LA FALTA DE UN SUELDO DIGNO DESPUÉS DE HABER PRESTADO UN CIERTO NÚMERO DE AÑOS DE SERVICIO  TE COLOCA EN LA NECESIDAD DE SEGUIR UNA CARRERA PROFESIONAL QUE REQUIERE UNAS ACTITUDES PSICOFÍSICAS DETERMINADAS. ¿Dónde quedó el espíritu de la Ley 4/1994 que regula el pase a segunda actividad, donde entre otras cosas reconoce en su exposición de motivos que nuestra función policial conlleva un mayor desgaste físico? NI PAGADOS NI AGRADECIDOS.

Estos socialistas con sus “ocurrencias legislativas asimétricas y desestructuradas” nos vuelven a mostrar su inteligencia organizativa de “La Cosa Pública” propia de su estilo, concretamente fabrican  una norma incompleta ajena a la intervención de las organizaciones sindicales, parecen tener la prisa de los que se quieren marchar.  Tenemos que decir, porque es absolutamente verdad, que desde que llegó la democracia a través de una transición modélica, el CNP ha demostrado ser una institución ejemplar, y con la que todos los partidos políticos que han gobernado tienen una deuda histórica: LA EQUIPARACIÓN SALARIAL” con esas Policías Autonómicas que nos sacan, por hacer lo mismo y más, unos cientos de euros en el sueldo, cuando no, Policía Locales de de determinados ámbitos territoriales también cobran más y en ocasiones tienen mejores medios y menos competencias.

Sindicalmente estos remiendos normativos legalistas que no arreglan nada, no nos tienen que dejar sin atender a lo más importante, y como el 20N está ahí, decir a esos políticos de grandes sueldos y mejores dietas, QUE PONGAN UN SUELDO DIGNO (EQUIPARADO) A LOS POLICÍAS NACIONALES, luego, y se les queda tiempo, que se dediquen a lo que verdaderamente le gusta y saben hacer bien, por ejemplo LESGILAR SOBRE EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA BERZA EN SINGAPUR EN ÉPOCA SE SEQUÍA y similares.


SOBRE TURNO ZETAS LANGREO


El viernes día 16, el SUP se ha reunido nuevamente con el nuevo Jefe de la Comisaría al objeto de recabar información sobre la posibilidad que tras el periodo estival no se vuelva al turno de trabajo que se venía realizando en los zetas hasta la fecha y que tras ser pactado entre el anterior Jefe de la Comisaría y los sindicatos, con el visto bueno de la Jefatura Superior, tan buen resultado estaba dando para ambas partes.
       El SUP no va a aceptar sin más la imposición unilateral  de un cambio de turno de trabajo, sin diálogo con los legítimos representantes de los funcionarios de policía, y con argumentos técnicos operativos de imposible implantación por falta de medios y personal.
       El ataque contra unas condiciones de trabajo acordadas que han demostrado constituir un incentivo motivador para los integrantes de los zetas, constituye un movimiento desconcertante y poco relacionado con la búsqueda de un rendimiento óptimo, por lo que no  aceptaremos la imposición  de ningún turno distinto al que se viene aplicando en los zetas.
       Si es necesario, vamos a adoptar las medidas de reivindicación y denuncia que sean necesarias, y procederemos a organizar y a ejecutar con contundencia y sin complejos acciones de movilización sindical.
       Estamos hartos de tanto desprecio, olvido e indignidad contra los trabajadores del CNP, por lo que os pedimos a todos el apoyo en las actuaciones sindicales que emprendamos a partir de ahora, ya que sólo juntos y unidos podremos conseguir resultados positivos.
       No podemos tolerar que nos sigan ninguneando y despreciando como monigotes de feria.
       No podemos admitir sin lucha y oposición recortes de nuestros derechos.

9 de septiembre de 2011

SUP GIJÓN INFORMA SOBRE LAS MINUTAS RECIBIDAS EN EL SINDICATO SOBRE LA UTILIZACIÓN DEL GPS EN EL SERVICIO DE RADIOPATRULLAS


GPS ¿PARA QUÉ SE USA Y CÓMO?


El SUP de Gijón ha recibido, y sigue recibiendo, las minutas de los compañeros de la Brigada de Seguridad Ciudadada Servicio del 091 sobre la presunta utilización del sistema Global Positioning System (GPS) como un método que pudiera ser utilizado para el control de los funcionarios. Existe un malestar en los profesionales de dicha Unidad, pues ven en este presunto uso una fiscalización de su trabajo al someterles con ello a una presión laboral que empieza a originar una indignación colectiva de todos los funcionarios que componen dicha Unidad.
El SUP informa a sus afiliados que ha trasladado una pregunta a Madrid sobre al objeto de informarnos de lo legal y ético de tal práctica en caso de estar produciéndose. Buscaremos en breve (es periodo vacacional) un proceso asambleario para dimensionar la realidad de vuestras minutas (casuística concreta, temporalización de los hechos acaecidos y advertencias recibidas si es que se hubieran producido) con el fin de estructurar la problemática y elaborar las consiguientes soluciones.
Estamos en la fase de información para la formación de las acciones reivindicativas, trabajamos para ver el grado de incidencia del contenido de vuestro escrito y el grado de afectación que ello pudiera suponer para el conjunto de los compañeros. No descartamos ninguna acción reivindicativa y, en el caso de llevarlo a cabo, CONTAMOS CON TODOS

¡EL SUP TRABAJA EN LA SOLUCIÓN! Ya tiene conocimiento el Consejo de la Policía de nuestra acción sindical. (Pincha la foto y lee la preguna realizada).

(Haz clix aquí y opina sobre la acción sindical, se puede publicar aquí tu comentario)

6 de julio de 2011

¡URGENTE! RESOLUCIÓN PUESTOS DE TRABAJO COMISARÍA DEGIJÓN. DEFENDEMOS LOS DERECHOS DE TODOS

ANTE LAS RESOLUCIONES EMITIDAS SOBRE ALGUNAS CONVOCATORIAS DE PUESTOS DE TRABAJO EN NUESTRA COMISARÍA, PONEMOS A DISPOSICIÓN DE NUESTROS AFILIADOS LAS ACCIONES SINDICALES NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DE TANTAS REIVINDICACIONES COMO SEAN OPORTUNAS. AYUDANOS TÚ SI TE SIENTES PERJUDICADO COMUNICALO AL SINDICATO INMEDIATAMENTE.

(PINCHA LA FOTO Y LEE EL COMUNICADO)     

1 de julio de 2011

PRESENTACION OPERACION VERANO EN GIJON


Con motivo de la presentación por parte del Delegado de Gobierno del Plan de seguridad establecido para los meses de verano en Gijón, este sindicato manifiesta lo siguiente:

No se produce refuerzo alguno para solventar la reducción de personal por motivos vacacionales de 1/3 de la plantilla por mes aproximadamente, ya que los funcionarios de refuerzo de los que dispone la Comisaría para el verano en Gijón son funcionarios en prácticas, que se encuentran en precariedad jurídica y administrativa, cuyo único cometido debe ser el de superar un proceso formativo, adquirir experiencia y jurar su cargo como profesionales y funcionarios de policía. Hay que recordar que los refuerzos eficaces y reales se producen en comisiones de servicio y se prestan por funcionarios policiales de carrera procedentes de otras plantillas y regiones, y que son asignados temporalmente a una determinada plantilla a efectos de su paliar el déficit de personal por alguna cuestión determinada.
En el caso del periodo vacacional en Gijón, debería explicar el Delegado de Gobierno que como en años anteriores bajo su responsabilidad, no se asigna ningún personal de refuerzo de otras plantillas que venga a cubrir las vacaciones del personal de la Comisaría de Gijón, ciudad que en verano cuadriplica la población y se celebran multitud de eventos y actos sociales, aumentando la complejidad y problemática de la seguridad pública. También debería el Sr. Delegado clarificar el porqué a otras Comunidades y Ciudades Españolas si se envía personal de refuerzo. Precisamente la semana pasada unos cuantos funcionarios de policía asturianos han sido comisionados a prestar servicio en Madrid para refuerzo. Gijón no es menos importante que ciudades de la costa del mediterráneo o de Baleares, por citar un ejemplo.
El ciudadano también debe conocer que la falta de personal para cubrir la seguridad de una ciudad que aumenta considerablemente el número de ciudadanos y de eventos, se pretenderá enmascarar sometiendo al personal de la Comisaría de Gijón a sobreesfuerzo sin compensaciones laborales o económicas. Al respecto y para que no se repitan situaciones deplorables de años anteriores pedimos que se paguen horas extraordinarias y no se compensen días y horas de trabajo extraordinario en verano por días y horas de invierno.
Si el Delegado de Gobierno hubiese querido conocer en los últimos años la opinión de sus policías, su problemática, quejas y necesidades e inquietudes, quizás otro gallo cantaría, pero no lo ha hecho, ya que lleva más de cuatro años sin recibir a este sindicato. Como máximo responsable de la Policía en Asturias podría haber evitado utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con fines políticos, superar el discurso de todo va bien, y haberse centrado en solventar los problemas de gestión y dirección que viene padeciendo la plantilla de la Comisaría de Gijón, que lejos de desaparecer se van incrementando.
La plantilla de la Comisaría de Gijón para el verano, y a falta de mejor criterio objetivo que estaríamos gustosos de escuchar, prestará su cometido inmersa en las siguientes circunstancias:
.- Falta de personal profesional de refuerzo para cubrir las vacaciones..- Sobreesfuerzo para los que trabajen los meses de verano, e incremento de presión..- Horas extraordinarias no pagadas o mal compensadas..- Gran parte de la Plantilla desmotivada por vulneración reiterada de derechos socio-profesionales, tipo retributivo, de provisión de puestos, de medios materiales, de horarios, etc….- Zonas menos controladas por falta de personal..- Vehículos policiales averiados, falta de impresoras, sillas en mal estado, etc..
Los Policías de la Comisaría de Gijón, como no puede ser de otra manera, seguirán realizando su tarea en defensa y protección del ciudadano con el máximo esfuerzo y dedicación, y con la responsabilidad y profesionalidad de la que siempre han hecho gala, aunque una vez más los responsables no estén a las alturas de las circunstancias.

SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA.

IX UIP . REUNIÓN TRIMESTRAL SINDICATOS-JEFATURA.

  
 
 
 
 
El martes día 28 de junio tuvo lugar la reunión trimestral entre los sindicatos y la Jefatura, en la que se trasladan quejas y problemática y se procura su solución.

La CEP y el SPP no trasladaron ninguna pregunta ya que al parecer no tienen ninguna problemática en Asturias y su actuación consistió en defender a la Administración de las disfunciones, atropellos y prácticas criminatorias que se padecen y que planteábamos el SUP y la UFP, ya que eso es lo que exigen nuestros afiliados.
 
Con respecto a la IX UIP se significa lo siguiente:
 
 El SUP trasladó una pregunta en la que manifestaba la queja por la exclusión de funcionarios de la UIP del dispositivo de elecciones, impidiéndoles cobrar un dinero que tienen perfectamente merecido. Trasladamos que si hasta los miembros del SOMA habían sido incluidos, cosa que nos parecía muy bien, no entendíamos
el porqué se dejaba fuera  a otros miembros de la Unidad, cuya actuación cotidiana está sometida a más penurias.

La CEP interesadamente, quizás porque su interlocutor pertenece al SOMA, pretendió enfrentar al SUP con los miembros del SOMA, cuando lo que planteábamos era que no se debía excluir a nadie del dispositivo, pero que si los miembros del SOMA eran incluidos, los demás miembros de la UIP, que viajan más, tienen menos conciliación familiar, están más tiempo sin disfrutar de su familiar y están sometidos a más cambios en sus cuadrantes, a excesos de jornadas, etc… también tenían derecho.
 
.- El SUP también preguntó por la problemática en la UIP, ya que así se lo habían trasladado no sólo sus afiliados, sino representantes de la Unidad del SUP, de la UFP y de la propia CEP.
 
Lo primero que trasladó el interlocutor de la CEP es que el documento en el que de forma clara y precisa se identificaban los problemas  de la UIP por parte de los representantes del SUP, UFP y  firmado también por su propio representante contenía mentiras, imprecisiones y medias verdades, instalándose en la defensa del Jefe de la Unidad, identificado en el escrito como responsable directo, que lo es, de la problemática de la Unidad de
la que es responsable y cobra por ello.
 
En el SUP dijimos que lo que firma un representante del SUP lo firma el sindicato, ya que ninguno de nuestros
representantes defiende mentiras, intereses personales o de unos pocos, ni discriminaciones ni abusos.
 
Lo sentimos por el representante de la CEP en la Unidad, ni él ni sus afiliados se merecen desacreditaciones semejantes en órganos colegiados de representación sindicatos- administración.
 
.-En el escrito se manifestaba que los Jefes de Grupo y de Subgrupos desconocen el número de gente con la que cuentan en los servicios y que han pretendido gestionar sus propios grupos o subgrupos y no se les ha permitido. Pues bien, el interlocutor de la CEP, afirmó categóricamente que era mentira, y lo que pasaba era que resultaba muy cómodo dejar la papeleta al SOMA por parte de los Jefes de Grupo y Subgrupo.
Qué pena nos da asistir a reuniones en las que sindicatos se dedican a defender discriminaciones, asignación de puestos a dedo, privilegios a unos pocos, y en definitiva a la actuación de la Administración cuando vulnera  derechos laborales.
 
Y lo sentimos por el representante de la CEP en la UIP, que no merecía que descalificasen su trabajo, aunque actuaciones de este tipo ya las habíamos visto anteriormente, además de incumplimientos de acuerdos Sindicatos-Jefatura a los dos días de establecerse los mismos.
 
Luego por los pasillos dicen que es que no tenemos ni P….idea de lo que pasa en la UIP. Claro, ni nosotros, ni nuestros representantes sindicales, ni los suyos. Así está el panorama. ¡Qué pena!.