Es una oportunidad perdida de implantar instrumentos verdaderamente eficaces de colaboración, coordinación y corresponsabilidad ciudadana. La comisión debería servir para tutelar y analizar en profundidad de forma transparente y desde todos los ámbitos ciudadanos los planes acordados en las Juntas Locales de Seguridad y buscar mayor participación popular que sirvan para el diseño de políticas públicas adecuadas, que tengan en cuenta datos objetivos y necesidades de seguridad reales, sin exclusiones interesadas de colectivos que puedan discutir y exponer disfunciones con datos fiables y recogidos a pie de calle. Suponemos que se pretenderá constituir otro instrumento más para el ejercicio de maquillaje, falta de transparencia y déficit democrático.
Las Juntas Locales de Seguridad son un instrumento de coordinación diseñado hace 25 años a comienzo de la descentralización del poder político, donde existía una prevalencia absoluta de las Fuerzas Policiales del Estado y que actualmente no responde a las necesidades de coordinación entre Fuerzas Policiales de distintas Entidades territoriales con objetivos diferenciados, ya que las Policías Locales han incrementado notablemente sus medios y su participación en cantidad y calidad La coordinación es ineficiente, existe desconfianza e intereses diferenciados que obligan a la articulación de instrumentos adecuados de coordinación, eficaces y eficientes, que promuevan la máxima calidad de servicio con el mínimo coste. Desgraciadamente la Junta Local de Seguridad no se constituye como un instrumento que resuelva el problema y dentro de algún tiempo y al amparo de alguna otra desgracia se evidenciará una vez más su deficiencia. Si la coordinación fuese tan buena como plantean algunos asesores, no habría ningún obstáculo que impidiese una integración estructural parcial y puntual, compartiendo medios y recursos, tanto materiales como humanos, reduciendo con ello los gastos y duplicidades en las actuaciones, y tampoco habría problemas para establecer mandos comunes y transmisiones por los mismos canales en virtud de la corresponsabilidad y eficiencia de actuaciones. La realidad nos dice que esto no se hace ¿por qué?, porque existen objetivos e intereses diferenciados en detrimento de los principios de austeridad y eficiencia que debe imperar en la actuación de las Administraciones.
Seguramente que el representante de la Comisaría de Gijón, que no de los policías como trabajadores de la Seguridad Pública de Gijón, enmascarará con datos numéricos y ejercicios malabares estadísticos de identificaciones, detenciones, despliegues operativos, etc…, pero no trasladará a los miembros de la comisión ni a la Concejalía de Seguridad datos fundamentales para elaborar cualquier plan operativo digno como que se procederá a identificar indiscriminadamente y a todas las personas en cualquier bar, pub o similar que no reúna el perfil adecuado a criterio subjetivo, también cuando bajen del tren o de un autobús por no llevar corbata; se presionará a los agentes de policía para practicar detenciones cuestionables, generando inseguridad jurídica a los policías y vulneración de derechos a los funcionarios; tampoco trasladará qué zonas se verán desprotegidas mientras se refuerzan otras, en qué época se compensará temporalmente a los policías por el exceso horario reduciéndose por consiguiente su número, y cuál es el motivo, resultado posterior y respuesta judicial a las detenciones practicadas.
Se pierde credibilidad y una oportunidad de cambio. No se ha sabido o querido trasladar y asesorar al Sr. Concejal de Seguridad sobre la importancia del papel de los sindicatos policiales en general y del SUP en particular en el avance democrático de la policía y en el diseño de estructuras organizativas eficaces, eficientes y de calidad, así como de políticas públicas de seguridad modernas con la implicación de todos los agentes implicados.
Matías Adolfo Castaño Vázquez
Secretario General SUP Asturias.
Enlaces de prensa:
http://www.lne.es/gijon/2011/12/18/sup-califica-maquillaje-comision-seguridad-ciudadana/1172669.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta