Con motivo de la presentación por parte del Delegado de Gobierno del Plan de seguridad establecido para los meses de verano en Gijón, este sindicato manifiesta lo siguiente:
No se produce refuerzo alguno para solventar la reducción de personal por motivos vacacionales de 1/3 de la plantilla por mes aproximadamente, ya que los funcionarios de refuerzo de los que dispone la Comisaría para el verano en Gijón son funcionarios en prácticas, que se encuentran en precariedad jurídica y administrativa, cuyo único cometido debe ser el de superar un proceso formativo, adquirir experiencia y jurar su cargo como profesionales y funcionarios de policía. Hay que recordar que los refuerzos eficaces y reales se producen en comisiones de servicio y se prestan por funcionarios policiales de carrera procedentes de otras plantillas y regiones, y que son asignados temporalmente a una determinada plantilla a efectos de su paliar el déficit de personal por alguna cuestión determinada.
En el caso del periodo vacacional en Gijón, debería explicar el Delegado de Gobierno que como en años anteriores bajo su responsabilidad, no se asigna ningún personal de refuerzo de otras plantillas que venga a cubrir las vacaciones del personal de la Comisaría de Gijón, ciudad que en verano cuadriplica la población y se celebran multitud de eventos y actos sociales, aumentando la complejidad y problemática de la seguridad pública. También debería el Sr. Delegado clarificar el porqué a otras Comunidades y Ciudades Españolas si se envía personal de refuerzo. Precisamente la semana pasada unos cuantos funcionarios de policía asturianos han sido comisionados a prestar servicio en Madrid para refuerzo. Gijón no es menos importante que ciudades de la costa del mediterráneo o de Baleares, por citar un ejemplo.
El ciudadano también debe conocer que la falta de personal para cubrir la seguridad de una ciudad que aumenta considerablemente el número de ciudadanos y de eventos, se pretenderá enmascarar sometiendo al personal de la Comisaría de Gijón a sobreesfuerzo sin compensaciones laborales o económicas. Al respecto y para que no se repitan situaciones deplorables de años anteriores pedimos que se paguen horas extraordinarias y no se compensen días y horas de trabajo extraordinario en verano por días y horas de invierno.
Si el Delegado de Gobierno hubiese querido conocer en los últimos años la opinión de sus policías, su problemática, quejas y necesidades e inquietudes, quizás otro gallo cantaría, pero no lo ha hecho, ya que lleva más de cuatro años sin recibir a este sindicato. Como máximo responsable de la Policía en Asturias podría haber evitado utilizar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con fines políticos, superar el discurso de todo va bien, y haberse centrado en solventar los problemas de gestión y dirección que viene padeciendo la plantilla de la Comisaría de Gijón, que lejos de desaparecer se van incrementando.
La plantilla de la Comisaría de Gijón para el verano, y a falta de mejor criterio objetivo que estaríamos gustosos de escuchar, prestará su cometido inmersa en las siguientes circunstancias:
.- Falta de personal profesional de refuerzo para cubrir las vacaciones.
.- Sobreesfuerzo para los que trabajen los meses de verano, e incremento de presión.
.- Horas extraordinarias no pagadas o mal compensadas.
.- Gran parte de la Plantilla desmotivada por vulneración reiterada de derechos socio-profesionales, tipo retributivo, de provisión de puestos, de medios materiales, de horarios, etc…
.- Zonas menos controladas por falta de personal.
.- Vehículos policiales averiados, falta de impresoras, sillas en mal estado, etc..
Los Policías de la Comisaría de Gijón, como no puede ser de otra manera, seguirán realizando su tarea en defensa y protección del ciudadano con el máximo esfuerzo y dedicación, y con la responsabilidad y profesionalidad de la que siempre han hecho gala, aunque una vez más los responsables no estén a las alturas de las circunstancias.
SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta