30 de marzo de 2012

REUNIÓN TRIMESTRAL CIRCULAR 77

El martes 27 de marzo el SUP de Asturias, después de varias ausencias en la reunión trimestral por considerar que la misma no respondía a los principios para lo que fue creada, y no servía para tratar y resolver aspectos de las condiciones de servicio de los policías, por decisión adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal y teniendo en cuenta el más que probable cambio de políticas públicas en materia de  seguridad, acudimos expectantes a la misma, con la obligación de defender derechos de nuestros afiliados, que en algún asunto que expondremos a continuación se veían comprometidos por preguntas y solicitudes del sindicato CEP. 

            Comenzamos la reunión manifestando que nuestra presencia se debía a un gesto con El Jefe Superior, con el que acordamos realizar bilateralmente esfuerzos para que las reuniones trimestrales se configurasen como un verdadero instrumento de garantía de defensa de las condiciones profesionales de los policías en Asturias, y no como hasta la fecha, que jaleadas por alguno que se encontraba a sus anchas sin la presencia del SUP y la UFP, se configuraban como reuniones “corta fuegos” que fomentaban parálisis temporal en la solución de problemática policial, y se defendía o se callaba por algunos asistentes comportamientos y decisiones más que cuestionables de determinados responsables sindicales y mandos, que sin embargo en los pasillos de las dependencias sindicales  denuncian con energía, digamos por ejemplo en Gijón. El tiempo nos dirá si conseguimos que al único instrumento normativo para tratar las condiciones de los policías le podemos quitar la “grasilla” y lo reconvertimos en herramienta ágil y eficaz por el bien de todos los policías de Asturias. El SUP quiere LUZ y TAQUÍGRAFOS en la defensa de sus miembros. Los regates cortos, la elusión normativa, los acuerdos incumplidos, y la tergiversación y poca claridad de posturas, se lo dejamos a otros. 

            Ya en el desarrollo de la reunión defendimos enérgicamente a los compañeros de la UFP expedientados en la Comisaría de Pola de Siero (todo un turno completo). Este tipo de instrumentalización masiva de procedimientos de índole sancionador no pueden darse en Asturias. El responsable del funcionamiento cuestionable de la Comisaría, sólo puede ser uno, su responsable y jefe. Tratar de enmascarar la problemática de la Comisaría de Siero con ejercicios malabares de castigo severo hacia un turno de profesionales de la policía nos parece torticero y desproporcionado. También incidimos en que hemos tenido quejas del comportamiento y trato del Jefe de la Comisaría hacia sus subordinados, que deben acabar  inmediatamente, ya que si nuestro comportamiento y  actuaciones deben ser correctas y esmeradas con los ciudadanos, con los subordinados lo deben ser igual o más todavía. Deseamos que el responsable de la Dependencia Policial rectifique, y por si las moscas, mantendremos Siero en cuarentena. 

            Con respecto a Langreo y a la habilitación del calabozo en los Juzgados, petición que habíamos realizado hace tiempo a través del Comité de Seguridad y Salud, nos trasladan que la cuestión es competencia del Juzgado y que nuestra actuación es limitada, por lo que parece que el calabozo seguirá utilizándose de archivo. Como cuando suceda alguna desgracia, como por ejemplo que un detenido se tire por la ventana o lesione a algún policía, sólo pagarán los más débiles, los policías, haremos gestiones en otros organismos e instituciones para su solución, e incluso acudiremos a la denuncia pública si es necesario.               

            Se ha denunciado el mal estado de los vehículos policiales, y el SUP ha presentado escrito cuestionando las ITV realizas, solicitando que todos pasen ITV externa. No es de recibo que a vehículos con ITV pasada, y oficialmente en buen estado, se les salga una rueda o tengan la dirección estropeada. No podemos permitir por el bien de nuestra propia seguridad y la de los ciudadanos que nos conminen a utilizar recursos materiales defectuosos o en mal estado. Si recibís presiones por denunciar desperfectos (como parece que está pasando en algún caso concreto) o los detectáis, ponerlo en conocimiento del sindicato, que lo denunciaremos. Nuestra vida e integridad son los bienes más preciados que debemos proteger. 

            Ya metidos en los problemas de Gijón, que genera el 90% de la problemática socio-profesional de toda Asturias, asistimos asombrados a una petición de la CEP, en la que solicitan que  se haga definitivos en el puesto de judicial a unos afiliados suyos destinados en delitos económicos, que se encuentran en comisión de servicio procedentes de seguridad ciudadana, con carácter temporal, de urgencia y necesidad, eso sí, hace demasiado tiempo (estamos de acuerdo, la comisión debería haber durado sólo 6 meses). En el SUP, recordamos, ya que algunos olvidan fácilmente, que la convocatoria “temporal” de esas plazas se realizó un martes por la tarde y al lunes siguiente        (menos de una semana) los designados ya estaban trabajando en los nuevos puestos. Solicitamos entonces una reunión al Jefe de la Comisaría para que nos explicase el carácter de esa urgencia en la asignación de puestos, ya que se trituraban derechos estatutarios de los policías como la publicidad y concurrencia (los compañeros de turnos y algunos que se encontraban fuera de Asturias no se llegaron ni a enterar, por lo que no pudieron participar), así como la objetividad, igualdad de oportunidades, méritos y capacidad. El Jefe de la Dependencia manifestó en ACTA, que aportamos al efecto, que los policías asignados lo eran por un procedimiento de suma urgencia, por un periodo temporal tasado, y que volvería a sus antiguos puestos en seguridad ciudadana, momento en el cual se convocarían las plazas de forma definitiva, y cumplimentando los plazos normales de las convocatorias para que pudiesen concurrir aquellos policías que no lo habían podido hacer y se pudiese valorar a los candidatos con más tiempo. Comprobamos una vez más el respeto que tienen algunos por los principios estatutarios, y por lo que expresan en las reuniones, incluso con ACTA, y trasladamos a nuestros afiliados interesados en las plazas, que realizaremos las actuaciones sindicales y legales oportunas para defender sus derechos y evitar que en determinados casos se abran puertas traseras sólo en beneficio de unos pocos.  

            El punto álgido de la reunión se produjo cuando la CEP pidió explicaciones sobre el recorrido y eficacia jurídica de un escrito presentado por un mando intermedio, representante de la CEP en Gijón, en el que daba cuenta de 4 funcionarios de la escala básica (dos afiliados en ese momento a la propia CEP, y dos al SUP) por supuestas actuaciones profesionales que podrían ser merecedoras de sanción disciplinaria. Ante la respuesta de la Jefatura de que ese asunto estaba resuelto y cerrado, y la posición favorable del SUP a la respuesta oficial, el representante de la CEP argumentó su desacuerdo y cuestionó el procedimiento, ante lo que argumentamos que el SUP ha cuestionado los procedimientos en Gijón hace muchísimo tiempo, invitándoles a realizar medidas de presión efectivas para solucionar el problema de Gijón una vez por todas, ya que los compañeros de Gijón están hasta el gorro. La respuesta fue la callada. No les interesa. Por la defensa de nuestros afiliados en este asunto estaremos atentos y lo trasladaremos a Madrid por si las moscas.

SECRETARIA GENERAL

26 de marzo de 2012

HUELGA GENERAL. MANIFIESTO SUP ASTURIAS.

    El Sindicato Unificado de Policía, como sindicato representativo de  un colectivo integrado por trabajadores públicos, comprometido con la sociedad y defensor del mantenimiento de los derechos personales y  laborales de sus afiliados y los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, apoya la huelga general convocada para el jueves, día 29  de marzo, en señal de disconformidad con las drásticas medidas económicas, fiscales y laborales aprobadas por el Gobierno de España que sólo afectan a las clases sociales más débiles y desfavorecidas. 
            El SUP es consciente de la gravísima situación económica y financiera que atraviesa España, y de los desmanes y abusos cometidos por gestores públicos hacia los ciudadanos, empeñando su futuro y sus  ilusiones. Llevamos trasladando desde hace dos años  a la opinión pública que en España era absolutamente necesario y urgente adoptar drásticos cambios en materia financiera, organizativa y estructural para corregir las múltiples ineficiencias en la gestión pública y frenar la sangría del paro. 
            Los actuales gestores públicos del Gobierno, han implementado políticas de austeridad y precariedad laboral sesgadas hacia una parte muy determinada de los ciudadanos. Los trabajadores, entre los que nos encontramos, autónomos y pensionistas, debemos contribuir con un esfuerzo heroico a la causa de la recuperación de la economía y la dignidad, y los ciudadanos más desfavorecidos y de clases más débiles, con los recortes sociales diseñados, están condenadas a la pobreza, exclusión social y marginalidad, y eso, nos afectará a todos.

Mientras, el Gobierno, los políticos, altos funcionarios y directivos públicos, no cercenan ninguno de sus costosos privilegios sufragados por todos los contribuyentes, se permite un vergonzoso y altísimo porcentaje de evasión y elusión fiscal, no se acometen cambios en la ineficiente, ineficaz y carísima estructura de organización territorial, se permiten dividendos millonarios a directivos financieros y bursátiles, y las grandes sociedades empresariales se ven claramente beneficiadas, lo que traslada a muchísimos españoles frustración y desesperanza. 
            El Gobierno de España debe esforzarse en promover esfuerzos reales de entendimiento y huir de sectarismos interesados por determinados grupos de influencia. Se debe gobernar para todos y todos, partidos políticos, sindicatos, asociaciones y organizaciones civiles, debemos llegar a un  gran acuerdo nacional. Se deben habilitar urgentemente mecanismos de participación real que hagan que los ciudadanos y trabajadores sean copartícipes de las políticas públicas que se implementen. Para ello es necesario el diálogo y el entendimiento entre los interlocutores sociales legalmente constituidos para la representación de los intereses de sus miembros y el Gobierno de la Nación, cuyo cometido es servir con objetividad los intereses de los ciudadanos.  
            Sin un  gran acuerdo nacional y una leal coparticipación de todos los agentes sociales, las medidas adoptadas fracturarán más a la sociedad, pues parece que la crisis se utiliza como excusa para reducir drásticamente derechos a los trabajadores y amparo a los desfavorecidos, marcando el camino hacia la destrucción de la clase media y fijando para el medio plazo una grave ruptura social. 

            Cuando una sociedad se fractura por la incapacidad de los políticos que nos gobiernan el siguiente paso siempre conduce a movilizaciones, conflictos y al uso y abuso de las fuerzas de Seguridad del Estado para controlar y someter a los ciudadanos. Y es en esa vertiente donde nos sentimos directamente concernidos pues seremos nosotros, los policías, quienes afrontaremos la violencia fruto del descontento. 
            Comprendemos, compartimos y apoyamos por tanto, la celebración de la huelga general contra la línea marcada por el gobierno y nos sumamos a la indignación que sienten todos los trabajadores y quienes los representan. El SUP siempre ha estado al lado de los trabajadores y es por ello que hemos apoyado seis huelgas contra gobiernos del PSOE y  una contra el anterior gobierno del PP. El desprecio y la arrogancia nunca han generado nada bueno y España merece un gran esfuerzo y sacrificio, de todos y para todos. 
            El día de la huelga general los policías debemos garantizar los derechos, libertades y valores constitucionalmente protegidos, por lo que velaremos porque tanto los partidarios de la huelga general como sus detractores puedan ejercer en paz sus derechos civiles. El derecho constitucional a la huelga, del que los policías nos vemos privados, es un instrumento de los trabajadores para la lucha de sus intereses socio-profesionales, al igual que los piquetes informativos, que sirven en muchos casos de excusa y ayuda para que muchos trabajadores amenazados con despidos o penurias laborales, puedan apoyar esa lucha. A su vez, los piquetes informativos y organizaciones convocantes de la huelga deben comprender que la policía es un instrumento del Estado y que sus miembros deben acatar las órdenes que reciban so pena de fuertes castigos disciplinarios. 
            Todos, policías, piquetes  y manifestantes, debemos hacer un esfuerzo para que el día transcurra sin incidentes y enfrentamientos  desagradables  que mermen la eficacia de la medida de presión sindical, denunciando cualquier comportamiento radical, incontrolado e ilegal que perjudique tanto la finalidad de la huelga general como la integridad de los policías, que ven como en situaciones difíciles y cuando hay que dar la cara son abandonados por los responsables políticos que los mandan.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL
SUP DE ASTURIAS

18 de marzo de 2012

LOS HEREDEROS DEL LUTE LA VOZ DE ASTURIAS


Los herederos de 'El lute' Los herederos de 'El lute'

LA VOZ DE ASTURIAS. EL SUP DE ASTURIAS NO ESCONDE LA REALIDAD. REPORTAJE: Salvando las distancias y aunque las comparaciones siempre son odiosas, podrían considerarse como los herederos de Eleuterio Sánchez, apodado El Lute, el famoso delincuente que en 1961, cuando tenía 20 años, decidió robar dos gallinas, acuciado por el hambre y la necesidad de alimentar a su familia.

18/03/2012 13:13 / / OVIEDO
A los delincuentes de toda la vida -los habituales multirreincidentes que arrastran un amplio historial de antecedentes policiales, atracadores de navaja o de asalto a pisos- la crisis económica que, desde 2008, está instalada en el país les ha traído una nueva e inesperada modalidad de competencia: el delincuente de subsistencia. Bajo esta denominación se esconde la persona que, de forma esporádica u ocasional y alejada del estereotipo de maleante, se ve obligada a recurrir a los hurtos, fundamentalmente para capear la situación y resistir en la época de las vacas flacas.
Salvando las distancias y aunque las comparaciones siempre son odiosas, podrían considerarse como los herederos de Eleuterio Sánchez, apodado El Lute, el famoso delincuente que en 1961, cuando tenía 20 años, decidió robar dos gallinas, acuciado por el hambre y la necesidad de alimentar a su familia. En pleno régimen franquista, su fechoría le llevó directamente a la cárcel. El código penal reconocía entonces la existencia de atenuantes por delito famélico: un delito originado por el grave estado de necesidad. Pero el juez Ricardo Álvarez no tuvo en consideración atenuante alguno y descargó todo el peso de la ley sobre él. Ahí empezó su historia de encadenamiento de fugas y encarcelamientos que forjó al mito de El Lute.
Las tendencias
Aunque en el Principado no se ha apreciado un cambio brusco en la tendencia delincuencial, sí se ha advertido un repunte en los casos de hurtos en grandes superficies comerciales a cargo de personas que no responden al perfil habitual del delincuente. Sus asaltos no tienen más ánimo de lucro que la sustracción al descuido de productos alimenticios para el consumo doméstico.
En la mayoría de las ocasiones, esta delincuencia emergente no es carne de cañón de Villabona. Fuentes policiales aseguran que, más de una vez, ha habido responsables de comercios que han optado por no denunciar una situación de hurto cuando se trata de personas, en su mayoría de clase media, que han acabado delinquiendo abocados por la angustia de encontrarse en situación de desempleo y sin posibilidades de mantener a su familia. "Sí se han dado casos de personas que no han sido denunciadas, pero cuando no ha mediado un acto de violencia e intimidación. Otra situación diferente es un robo con fuerza. En esos casos sí se denuncian", corroboran fuentes policiales.
Las modalidades
Miguel Ángel Campos, secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Asturias, describe hasta tres tipos diferentes de delincuencia. La primera es la tradicional, que ahora incorpora nuevos métodos derivados de la aplicación de las nuevas tecnologías, pero que conserva la esencia del delito original. La segunda es aquella que está directamente relacionada con los avances de la técnica y las redes de comunicación social (estafas on-line, phising, suplantación de personalidad en redes sociales, robo de información de servidores o empresas). Y la tercera tiene que ver con las diversas manifestaciones del crimen organizado (tráfico de drogas, blanqueo de capitales y trata de seres humanos).
No obstante, éste es el escenario general, pero a la hora de valorar las peculiaridades de la tendencia delincuencial en Asturias, Miguel Ángel Campos introduce algunos matices. "Hay factores específicos que influyen en el Principado. Por un lado está la escasa incidencia del crimen organizado, con una de las tasas de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) más bajas, situándose por debajo de la media del resto de España y, por otro lado, está la situación geográfica, que facilita el paso de droga pero no tanto la estabilización del comercio ilegal de gran entidad (ruta cantábrica)", expone.
El secretario regional del CEP respalda sus afirmaciones con datos. Así, la tasa de criminalidad en el Principado de Asturias se situó en el año 2010 en 26,3 infracciones penales por cada mil habitantes. Esto significa que la comunidad autónoma está 18,8 puntos por debajo de la media española (43,1) y que tiene, por tanto, la consideración de la región española más segura, sólo superada por Navarra (19,3). Una cifra que contextualiza en una comparativa nacional, donde constata que "sólo seis comunidades autónomas tienen tasas de criminalidad por debajo de las 30 infracciones penales por cada mil habitantes".
Miguel Ángel Campos se muestra optimista al analizar la estadística general. "La tasa de criminalidad en el Principado de Asturias no sólo le sitúa a la cabeza de las regiones con menor presión criminal, con cifras que mejoran la media nacional en unos veinte puntos, sino que, además, -añade- experimenta pocos repuntes en los últimos seis años, con una estabilidad que ha logrado asentar la cifra en las poco más de veintiséis infracciones penales por cada mil habitantes".
La Confederación Española de Policía subraya que este objetivo no es flor de un día, sino que es la consecuencia de una eficaz acción preventiva que descansa en dos pilares, "el sólido y eficaz despliegue preventivo en las calles de la demarcación del Cuerpo Nacional de Policía y la labor exitosa de investigación para el esclarecimiento de los delitos".
El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Asturias, Matías Castaño, no tiene la misma impresión. Desde su óptica, es imposible conocer la realidad de las cifras dado que la estadística nunca es fiable al cien por cien. "En Asturias, como en el resto de España, la falta de transparencia estadística y su uso interesado para beneficio de determinadas políticas públicas o de altos funcionarios para sus intereses personales, desoyendo a los sindicatos policiales, han perjudicado sobremanera la adopción de planes estratégicos y de medidas eficaces contra la delincuencia real", indica.
De esta forma, a juicio de Matías Castaño, es imposible contrarrestar el incremento de comportamientos sociales "inaceptables en un estado social y democrático en el que debe imperar -continúa- el respeto y la garantía de defensa de los bienes, derechos y valores constitucionalmente protegidos". El SUP considera que la situación de crisis económica ha influido notablemente en un incremento del deterioro en la convivencia y en el comportamiento de los ciudadanos que "resultan en algunos casos delictivos, en otros casos infracciones administrativas y en otros carentes de reproches normativos. Ningún hecho es considerado delictivo o sancionable hasta que las autoridades territoriales le dan esa definición. La poca o nula respuesta política ante la percepción de este deterioro de convivencia -censura- ha resultado determinante en el crecimiento de conductas cuestionables, violentas o radicales".
La corrupción
Matías Castaño echa mucha culpa a los políticos en este aumento del clima de tensión que se respira en las calles, especialmente por no saber atajar a tiempo los casos de corrupción que se han ido destapando en nuestro país y de los que Asturias tampoco se ha librado. "En el SUP hemos detectado igualmente un incremento de delitos relacionados con el mal gobierno y la corrupción. El caso Renedo se constituye como un punto de muestra, al que a buen seguro y a poco que se destinen esfuerzos públicos en su descubrimiento y persecución aparecerán algunos más", vaticina.
Para el responsable del SUP, la mala administración ha creado condiciones favorables para el incremento de estos comportamientos criminales de guante blanco y está convencido de que, hasta la fecha, no se han tomado las medidas preventivas "adecuadas y decididas" para su erradicación.
Muchos han sido los factores que, para el Sindicato Unificado de Policía, han contribuido a este clima de inseguridad ciudadana. "La falta de trabajo, de vivienda adecuada, de servicios elementales...promocionan un caldo de cultivo en el que a los ciudadanos en peligro de exclusión social, cada vez más numerosos en Asturias, se les genera un estado emocional susceptible de transformarse en sentimiento de inferioridad y de frustración que puede reconvertirse en odio o resentimiento hacia la sociedad, especialmente contra los que no padecen tales penurias, además de generar comportamientos rebeldes que se traducen muchas veces en la violación de las normas sociales", suscribe.
Esta es una de las razones que justificarían, según el sindicato policial, el incremento constante en Asturias de pequeños delitos y faltas, "a pesar de alguna indicación para que en las denuncias se actúe para que el ciudadano cuestione o dude de los hechos a denunciar para encasillar la actuación donde interese estadísticamente", critica. Y pone de ejemplo el hecho de que las estadísticas del Ministerio de Interior nunca coinciden con las de la Fiscalía.
El prototipo
Los dos portavoces de los sindicatos más representativos del Cuerpo Nacional de Policía sí coinciden en que el prototipo de delincuente habitual en Asturias está vinculado a los delitos contra la propiedad; un fenómeno delictivo que, según recalca Miguel Ángel Campos, viene sufriendo repuntes constantes "desde hace tres años, como consecuencia de la crisis que vivimos".
Para Matías Castaño, es incontestable el incremento de denuncias de robo en pisos y chalets, dada la gran movilidad con la que actúan los delincuentes. "La policía debe dirigir sus actuaciones y esfuerzos contra la delincuencia organizada y ante la falta de recursos actuales se impone una efectiva coordinación entre todas las policías", propone.
Miguel Ángel Campos distingue varios modelos dentro de los delitos contra la propiedad. Por un lado, están los hurtos y robos de pequeña importancia, que van desde el hurto famélico (el cometido en grandes superficies comerciales para comer, sin ánimo de lucro, y por personas que muchas veces no han tenido antecedente previo alguno) hasta los robos con intimidación a pandillas de adolescentes o a personas de la tercera edad, que son colectivos más vulnerables. Por otro, están los robos en viviendas con un aumento considerable en el último año y medio.
El secretario general del CEP en Asturias asegura que los delincuentes están perpetrando sus actuaciones de forma más extendida en los barrios residenciales, en aquellas viviendas en las que se intuye un mayor poder adquisitivo de sus habitantes. No obstante, recuerda que desde 2011 existe un plan especial en toda España, incluida Asturias, para prevenir e investigar estos delitos.
Aunque el mayor repunte se aprecia en el robo en viviendas, no han disminuido el resto de modalidades de robo como los que se ceban con los vehículos (tanto con la sustracción de objetos en su interior como a través del robo de los turismos para la comisión de otros delitos) y en los comercios. En los últimos años también han aumentado considerablemente las denuncias por robo de cable de cobre; una modalidad contra la que se lucha de forma específica desde el año 2007 en el Principado de Asturias.
Para la Jefatura Superior de Policía de Asturias, la mayoría de los delincuentes que operan en Asturias son "los de siempre, los de toda la vida". Un portavoz del Cuerpo Nacional de Policía confirmó que el perfil medio del delincuente en Asturias es el de un varón, con una media de edad situada en una horquilla de 40 a 45 años; multirreincidentes (antecedentes policiales de más de diez detenciones), y con problemas anteriores de drogadicción; mientras que las mujeres están más especializadas en materia de hurto.
Aunque la mayoría de las veces son "delincuentes autóctonos", de vez en cuando todavía aparecen grupos itinerantes de delincuentes procedentes de países del Este que se caracterizan por actuar con gran violencia en la perpetración de sus asaltos y atracos y especializados en el robo de chalets y viviendas.
Un perfil con el que coincide plenamente el secretario general del CEP en Asturias. "Suelen ser varones, de entre 25 y 40 años, con antecedentes, de países como Rumanía o Bulgaria, y que actúan en suelo asturiano durante periodos muy concretos".
Los delincuentes de delitos contra la propiedad no tienen, sin embargo, un perfil criminal claro porque, en su mayoría, "no han delinquido anteriormente y lo hacen por la situación de necesidad que viven", puntualiza Miguel Ángel Campos. Una nueva modalidad de delincuencia que, de forma paulatina, se está introduciendo en Asturias: los Lutes que luchan por su supervivencia.
Enlace noticia:

12 de marzo de 2012

UNIFORMES PARA UN SOLO LAVADO


Hace algo más de un año el CNP mostró a la opinión pública el nuevo uniforme de faena para la Institución Policial, y durante este espacio temporal ya se han podido recabar datos y opiniones suficientes para valorar su verdadera idoneidad. Los datos ofrecidos por los policías que los llevan a diario son los siguientes:
En cuanto a los pantalones, éstos carecen de bolsillos superiores y los bolsillos medios no tienen fuelle, con lo que resultan inapropiados para los agentes, ya que no aportan espacio para portar en ellos ningún objeto policial. Además, estos pantalones se diseñaron con botones interiores, lo que genera incomodidad en su manejo y los agentes deben comprar de su bolsillo cintas para sellar los bolsillos al objeto de no perder su contenido en algún forcejeo o carrera en la vía pública. Para finalizar, los pantalones no tienen refuerzo a la altura de las rodillas ni a la altura de los muslos, y tras unos lavados se decoloran hacia el color rosa.
Con respecto a las camisas, con los lavados pierden las letras y emergen las molestas bolitas.
El jersey de cuello de pico también se llena de bolitas con los lavados y no protege el cuello del frío, por  lo que los agentes deben comprarse camisetas interiores térmicas y bragas de cuello para protegerse del mismo, ya que a pesar de petición por parte del SUP estas prendas no se consideraron de dotación, a pesar de no dotar tampoco de algún jersey polar o cazadora acolchada.
Las botas son de mala calidad. Carecen de suelas con zona de aire, no son antideslizantes, la puntera se despelleja al más mínimo roce, y no disponen de refuerzo a la altura de los tobillos para proteger al agente de posibles torceduras al bajar del vehículo policial con rapidez.
La gorra de dotación de tela no protege del frío y el aro dorado se decolora con el tacto.
El anorak es muy fino, no protege del frío y con los lavados pierde la característica impermeabilizadora, permitiendo el paso del agua.
En resumen, un uniforme suministrado por la Administración que salvo su aspecto moderno, no reúne los requisitos necesarios para que el policía desarrolle su labor en la calle con unas mínimas garantías de confortabilidad, seguridad, y buena imagen. La mayoría de los policías asturianos deben comprar con su dinero vestuario no reglamentario que supla artículos deficientes o no suministrados y fundamentales para el servicio, acuciándose en la época invernal donde los policías con las prendas reglamentarias no están suficientemente protegidos del frío y la lluvia.
En invierno, el uniforme sólo es aceptable para personal que no realiza servicios en el exterior.
Un policía normal se compra con su dinero un material que debería suministrar la administración que es la que debe garantizar que el servicio público se preste con la mayor eficiencia a los ciudadanos, además de proteger a sus trabajadores. El material que la mayoría de los policías se compra con su dinero es: Botas tácticas, camisetas interiores térmicas, calcetines térmicos y bragas para el cuello.

El vestuario de un trabajador debe reunir al menos dos características: adecuarse a la exigencia del trabajo a desempeñar, y reunir los mínimos de seguridad exigidos desde el punto de vista de la normativa de riesgos laborales. A nuestro entender la Administración en este asunto ha suspendido.
            Los gestores públicos en época de despilfarros económicos y gastos absurdos, se han preocupado muy poco de dotar de medios básicos de trabajo a los policías, olvidando que son un instrumento fundamental de garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, y ahora, con la crisis económica, en el SUP  nos tememos que seguiremos olvidados, y a corto plazo, de continuar en este estado de precariedad de medios, nos semejaremos  externamente a una policía bananera y tercermundista. Luego piden más esfuerzos, más eficacia y  mejor eficiencia ¿con qué medios?.

COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL

LEE LA NOTICIA EN EL PERIÓDICO LA VOZ DE ASTURIAS: http://www.lavozdeasturias.es/asturias/Uniformes-solo-lavado_0_662333776.html