30 de mayo de 2012

HOMENAJE A ANTONIO CEJUDO


HOMENAJE A ANTONIO CEJUDO
                     COMPAÑERO MUERTO EN YEMEN

         El Sindicato Unificado de Policía en Asturias se suma a la petición realizada por la familia del compañero D. Antonio Cejudo, fallecido en Yemen, en circunstancias aún sin aclarar, en la que se convoca a los funcionarios del CNP a secundar, mañana día 31 a las 12,00h, los 5 minutos de silencio, frente a las Comisarías.  

         Se trata de un acto de respeto y homenaje a un compañero que ha sido trasladado de forma irresponsable y demencial por la administración en la que realizaba sus servicios de forma ejemplar.

         Mañana, podremos ser cualquiera de nosotros los que seamos tratados como mercancía barata. La vergüenza e indignidad nos sobrepasa. Nadie se merece un maltrato semejante.


Sindicato Unificado de Policía
Comisión Ejecutiva Federal

27 de mayo de 2012

21 EUROS... HAY REALIDADES Y PRIORIDADES

SINDICATO ACTIVO. Estamos en la permanente reivindicación de nuestras necesidades. Visibilizando las carencias e informando correctamente para formar nuestra realidad profesional. En este tiempo de crisis y de tantas carencias debemos decir a la ciudadanía en qué consiste nuestro trabajo, cuánto nos pagan y que hacemos. No somos unos convidados de piedra en esta sociedad, sino agentes activos que trabajos por la seguridad pública de todos. Otros hablan del saludo, los bastones de mando y las nuevas formas militares que quieren imponer en un claro involucionismo profesional que quiere acabar con 30 años de conquistas sindicales. Compañeros discursos diferentes el de la patronal policial y los sindicatos, una clara diferencia que fractura la coexión y que perjudicará en el corto plazo climas laborales adecuados y productivos.

35.000 empleados públicos luchan por «dignificar una imagen deteriorada»





25 de mayo de 2012

DECLARACIÓN DE CONFLICTO COLECTIVO DE TRABAJO ANTE EL MINISTERIO DE INTERIOR


El SUP en asamblea nacional ha aprobado por unanimidad la resolución por la que se declara conflicto colectivo de trabajo ante el Ministerio de Interior por  no respetarse el ejercicio de la actividad sindical en defensa de los derechos de los miembros del CNP, trasladando que se realizarán todas las acciones, movilizaciones, medidas de presión que sean necesarias y en las que pedimos apoyo de todos los compañeros hasta que logremos conseguir las siguientes demandas que consideramos imprescindibles para mantener una policía moderna y digna de un estado social y democrático de derecho: 

a) Que se retire el borrador de proyecto de uniformidad o que se negocie con las organizaciones sindicales representativas. No aceptamos militarización, ni bastones de mando, ni esa parafernalia en las divisas completamente incomprensibles. Quien necesite disfrazarse para llenar su ego que lo haga en su casa y no pretenda que hagamos el ridículo todos los miembros del CNP. 

b) Que se negocie, por afectar también a las condiciones de trabajo, el uso del uniforme en las unidades de Policía Científica y en otros servicios, por ser manifiestamente innecesario y contraproducente el uso del mismo en todas las áreas de investigación, y policía científica lo es. 

c) Que se negocie con las organizaciones sindicales el Catálogo de Puestos de Trabajo y el borrador de nueva estructura del Cuerpo Nacional de Policía. 

d) Que se retiren del borrador de Ley de Personal todos los cambios que supongan retrocesos sobre los borradores que aceptó el Partido Popular en la oposición (derecho a residir en cualquier lugar del territorio nacional, categoría de subinspector jefe sin traslado y sin que sea de paso obligado para el ascenso a inspector, derecho de negociación colectiva e información, entre otras).

e) Que se establezca el presupuesto necesario que permita que todos los miembros del CNP que se desplazan por razón del servicio perciban la misma dieta para alojarse y comer. No es aceptable por más tiempo que los miembros de las escalas superior ejecutiva y de subinspección perciban una dieta muy superior a la de los miembros de la escala básica. Si las necesidades económicas así lo imponen, que se detraiga el presupuesto necesario de otras partidas (fondos reservados que se gastan sin control (como en los tiempos del PSOE del GAL), gastos de representación (del Ministerio, Dirección General, jefes superiores etc.) 

f) Que se establezca el cumplimiento de la jornada laboral legalmente regulada y se acabe con la jornada partida en todas las unidades en las que se ha implantado ilegalmente sin acuerdo sindical, especialmente en las Unidades de Policía Judicial e Información, afectando a todas las escalas y categorías. 

g) Que se impartan instrucciones inmediatas de cumplimiento de la Circular 2/2012 para acabar con la masiva e ilegal política de identificaciones indiscriminadas de ciudadanos, en orden a imponer el espíritu del texto de la ley 1/92 y de las sentencias judiciales que establecen que se puede identificar a un ciudadano cuando resulte sospechoso de haber cometido un delito o de que puede cometerlo. Que se actualicen los libros de presentación de identificados en todas las dependencias y que se disponga que, ante cualquier presión de un mando a un subordinado exigiéndole cometer una ilegalidad contra los derechos civiles de los ciudadanos como son las identificaciones arbitrarias, que se comunique mediante minuta para que se corrija dicho comportamiento. 

Juntos podemos. Saludos.

16 de mayo de 2012

ALGUNOS MIENTEN Y FALTAN A LA VERDAD

Se está difundiendo por algunos Jefes de Grupo en la Comisaría de Mieres, que el SUP ha dado traslado a una denuncia contra algunos funcionarios de la Escala Ejecutiva, supuestamente por realizar  prácticas poco éticas,  inmorales y reprobables disciplinariamente. Están señalando que uno o varios miembros del SUP de la Comisaría han denunciado los hechos al sindicato para que éste actuase.

¡MIENTEN Y FALTAN A LA VERDAD!


Como las supuestas prácticas denunciadas por algún o algunos supuestos funcionarios de Mieres son seguramente falsas y producto de la imaginación de algún policía básico malintencionado, en vez de  mantener la tranquilidad, como haríamos la mayoría, y promover acciones administrativas tendentes a aclarar la cuestión con la finalidad de desacreditar esas “supuestas y tendenciosas acusaciones” y mantener incuestionable su ejemplar comportamiento, lo que hacen es amenazar con endurecer turnos de trabajo y gestionar los servicios a “rajatabla” para que se enteren “los guardias”. Vamos por partes.
¡El SUP no ha presentado ni dado traslado oficial ninguna denuncia! Que nos muestren a todos copia de la misma, si es que existe. Veréis que no lo van a hacer porque lo que dicen es mentira. Algunos todavía piensan que los básicos andamos a uvas, y que como nos enteramos de poco, merecemos poco o nada. Han interiorizado que los guardias tenemos que callarnos, que los derechos funcionariales los otorgan ellos cuando les da la gana, y que trabajamos en un cortijo en el que ellos son los capataces y señoritos. Lo triste, que alguno de esos jefes no proceden de épocas de cavernas rancias donde la falta de derechos era una realidad, y donde determinadas castas arrogantes e impunes disfrutaban de derechos inmerecidos a costa del más débil,  sino que han entrado en el Cuerpo no hace mucho, donde el sistema democrático y de derecho garantiza principios como la libertad, la igualdad y el respeto.
En Asturias donde ha participado el SUP en representación legal de los intereses de sus afiliados en defensa de horarios y turnos de trabajo flexibles se han conseguido avances importantes. Porque señores: Se permite la flexibilidad de horarios, bajo parámetros de eficiencia, como instrumento de conciliación y como respuesta motivacional que contrarreste la pérdida salarial y la merma de derechos de los policías. Ponemos como ejemplo Gijón, Langreo o Avilés, donde se hemos llegado a acuerdos en turnos y horarios que permiten conciliar la vida profesional personal y familiar con la eficacia y eficiencia operativa.
No permitamos que nos amedrenten con la amenaza de quitarnos migajas, no les hagamos el juego y que no nos desprecien. Queremos derechos, no ventajas ni beneficios para que nos callemos. ¡TENEMOS DIGNIDAD! Luchemos legalmente, (a pesar de alguno, todavía tenemos ese facultad),  todos juntos, por nuestros derechos, por establecer en Mieres al igual que en otras Comisarías asturianas turnos de trabajo racionales, decentes y acordes a la realidad regional.
Compañeros de la Comisaría de Mieres, ¡no estáis solos! Defendamos juntos nuestros derechos como defendemos los de los ciudadanos. Sin complejos y sin miedo. El SUP denunciará donde sea necesario cualquier intento de atropello o de merma de la dignidad de los miembros de la escala básica de Mieres No estamos contra la Escala Ejecutiva, donde la mayoría son grandes profesionales, sino contra comportamientos deleznables y poco respetuosos con los derechos y la dignidad de los policías.

Matías Castaño
Secretario General
S.U.P Asturias.

3 de mayo de 2012




ASAMBLEA N. DE LA F. ESCALA SUBINSPECCIÓN 
LUGAR: Madrid, 24/04/2 

Con arreglo al orden del día, se trataron los siguientes temas: 

- El representante de Sevilla critica la falta de formación que tienen los Subinspectores coordinadores de seguridad deportiva, que se encargan de los partidos del Campeonato N. de Liga en 2ª División B. Propone que se subsane esta deficiencia. 

- Desde Melilla se plantea la problemática que sufre la plantilla, con los Subinspectores que, antes de incorporarse al C. de Formación en Ávila, para hacer el curso de Inspector, solicitan traslado a esa Jefatura. De este modo, ocupan plaza en Melilla, pero se encuentran haciendo el curso en Ávila. 

- El compañero de Pontevedra, una vez más, plantea que se exija a la Administración que pague los complementos, cuando se realice un trabajo que corresponde a una categoría superior.

La respuesta dada es que sólo se pagan si se va al contencioso ya que, si éste se gana, no es la DGP quien paga esos conceptos, sino que existe un fondo destinado a tal efecto, con lo que ese dinero no sale del presupuesto de la DGP. En todo caso, se recuerda que tales conceptos se deben de reclamar siempre por el interesado. 

- Asturias plantea la conveniencia de homologar la carrera profesional en todas las escalas y se convaliden créditos ECTS, según escalas.Asimismo, se plantea que debería de baremarse en el C.G.M. los años trabajados como Jefe de Equipo. 

LEY DE PERSONAL

En relación a la nueva Ley de Personal, con el nuevo Gobierno se está retomando prácticamente de cero y revisando artículo por artículo. Se prevé que a finales de junio se pueda dar por finalizada. Antes del correspondiente trámite parlamentario, se hará llegar a los distintos grupos parlamentarios las enmiendas que se consideren oportunas… En definitiva, que antes del próximo año no tendremos nueva ley.

En cuanto a los aspectos ya analizados y desarrollados de la Ley, se contempla que en lo relativo a permisos y vacaciones nos acogeremos a lo dispuesto para el resto de funcionarios de la Administración general.

Se mantiene la reivindicación de permitir a los funcionarios del CNP que se afilien a cualquier sindicato. Desde la administración se responde que esa propuesta es innegociable.

Otra de las propuestas a incluir en la Ley es que se reconozca la plena libertad de residencia. 

Se crearán las escalas de facultativos y técnicos. 

Sobre la nueva categoría, dentro de la Escala de Subinspección, se confirma, una vez más, que se creará. En todo caso, habrá que volver a debatir el tema por completo, si bien se van a mantener las posturas que habían quedado claras. 

Se contempla una reducción de las jornadas de liberación sindical. No obstante, se podrán solicitar para reuniones de cualquier índole, dondequiera que se celebren. Por otra parte, como si se tratara de días de permiso por asuntos particulares, se solicitarán las liberaciones únicamente para las jornadas que afecten al servicio. Se entiende que lo que a priori podría resultar un perjuicio (reducción de jornadas) se verá compensado por el aspecto relativo a que serán para las jornadas de trabajo. Para congresos, las liberaciones podrán llegar a cinco jornadas.

OBJETIVOS PARA EL EJERCICIO 

- Defensa de la Ley de Personal, en la misma línea que se mantuvo hasta la fecha.

- Buscar mayor implicación de los afiliados, habida cuenta de la representación que tenemos en el Consejo.

- Posibilidad de hacer alegaciones a los concursos específicos.

- Homologación de estudios en la carrera profesional. 

- Aclarar la problemática de las sustituciones (incluida en los debates de la Ley).


José Manuel Muñiz Manjón
Escala Subinspección SUP Asturias