En el Cuerpo Nacional de Policía el ritmo de trabajo, el estrés laboral, el incremento de edad , etc… son elementos y factores comunes en nuestro trabajo diario que pueden erigirse como factor de riesgo de sufrir súbitamente en cualquier momento en los puestos de trabajo una parada cardiaca, que ocurre cuando el corazón late caóticamente. En estas condiciones la muerte sobreviene en pocos minutos si no se detiene la arritmia.
Para regresar un corazón a su ritmo normal en el caso de una parada cardiaca, un desfibrilador automático externo con una descarga eléctrica se constituye como una excelente solución, ya que pueden ser usados por personal no médico, por lo que está siendo muy utilizado en todo tipo de lugares públicos. El precio de los desfibriladores ronda los 1000 euros, un coste pequeño por Dependencia Policial si se tiene en cuenta el coste de una vida humana.
Como alternativa, se puede incrementar la capacitación en resucitación cardiopulmonar mediante cursos relacionados con los primeros auxilios como el de “primer respondiente”, que sería deseable se impartiesen entre los funcionarios policiales de Asturias con profusión.
Es por lo que desde el Sindicato Unificado de Policía en Asturias hemos solicitado al Comité de Riesgos Laborales de la Jefatura Superior de Policía efectuar un estudio sobre la viabilidad de dotar a las Comisarías de Asturias de desfibriladores automáticos externos, así como la de solicitar cursos de “primer respondiente” ( primeros auxilios ) de forma regular y en número aceptable para dar respuesta a las necesidades formativas creadas en relación al asunto.
Seguiremos informando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta