13 de mayo de 2010

SOBRE EL RECORTE SALARIAL DEL 5%


Con respecto a la noticia que el Presidente del Gobierno de la Nación acaba de anunciar en el Congreso de los Diputados sobre la reducción del 5% del salario a todos los funcionarios públicos entre las medidas para controlar el déficit de las cuentas públicas mostramos las siguientes consideraciones:

.- Estupor y rabia de que de que una política presupuestaria basada en la demagogia, el desgobierno y el despilfarro hayan motivado esta medida de control del déficit público cuando a nadie se le ha caído la cara de vergüenza con años continuados de soberbia política, negación de la realidad ( debate Solbes – Pizarro, brotes verdes ..) e ineficiente asignación de recursos. Que nos expliquen la eficiencia presupuestaria o la mejora de la equidad en la entrega de los 400 euros, cheque bebé, incremento de financiación de las Comunidades Autónomas, condonación de deudas, nombramiento desmesurado de consejeros y asesores, subvenciones millonarias a los amigos del poder para estudios peregrinos para estudiar cualquier cosa como “la gripe primaveral de la cucaracha patatera” por ejemplo. Si revisamos el BOE no nos extrañaría encontrar partidas de dinero de todos los españoles entregadas para fines poco redistributivos. Y…revisemos los sueldos de los altos cargos y de los políticos y calculemos el porcentaje que supondrá para ellos el recorte.

.- Desde el Sindicato Unificado de Policía suscribimos todos y cada uno de los puntos propuestos hoy en el Congreso de los Diputados por el líder de la oposición D. Mariano Rajoy. Desde a supresión de la vicepresidenta tercera, la fusión de seis Ministerios en tres ( Igualdad y Vivienda, Educación, y Cultura y Trabajo y Sanidad), el plan que impida duplicidades en el gasto público, y la revisión y reducción de todas las partidas de subvenciones y eliminación de las que no sean necesarias.

.- El Gobierno de España lleva tres años a remolque de los acontecimientos, negando realidades y sin haber adoptado ninguna medida en época de cambio de tendencia económica, perpetuando el despilfarro de bonanza económica, con un diseño de los Presupuestos Generales del Estado incoherentes con la realidad económica y social. Se ha ganado a pulso nuestra desconfianza y nos ha sometido a una incertidumbre propia de la incapacidad e improvisación mostradas hasta la fecha.

.- En cuanto al ámbito de la seguridad pública, y concretamente el Cuerpo Nacional de Policía, al recorte de la oferta de plazas que reducirá la plantilla en unos 2000 policías en el año 2012 , se suma un catálogo de puestos de trabajo que no responde a la realidad delincuencial y a las necesidades técnico policiales, donde cientos de policía están realizando funciones de escolta con gastos enormes mientras en las calles y en diversos servicios policiales faltan policías, un incumplimiento de equiparación salarial con otras policías españolas con menos competencias y menor ámbito territorial ( para las que sí se destinaban abundantes partidas presupuestarias ), una sumisión al resultado estadístico que perjudica la eficacia policial, una falta de medios materiales endémica, que si en épocas de bonanza económica no se solventaron, ahora y una vez reconocida la crisis nos conducirá a situaciones como volver a empujar los coches de patrulla, a no patrullar por falta de carburante, o a no realizar prácticas de tiro por falta de munición, a llevar vestuario raído, etc…

.- Ante un deterioro evidente del clima social, donde en Asturias siempre se ha reivindicado con fuerza y vigor, con ¿qué moral el funcionario en general y el policía nacional en particular va a defender políticas con las que ve como se le reduce el 5% del sueldo ( de momento ), su mujer e hijo están en el paro y se le impone una subida de impuestos regresivos contra los pobres como el IVA, que sube de momento dos puntos y con tendencia al alza en el futuro?. Debemos empezar a preocuparnos todos seriamente.



Matías Castaño
Secretario General
S.U.P Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta