9 de abril de 2010

Nota de prensa sobre oferta de empleo público en el CNP



Sindicato Unificado de Policía
Comisión Ejecutiva Federal


Se ha presentado por parte del Gobierno de la Nación una oferta de empleo público para el CNP en el año 2010 de 222 plazas, que en virtud de una disposición transitoria se podrá ampliar un 10% ese número, que podría llegar a las 444 plazas. Aún así, será la promoción más baja de la historia.

Desde el Sindicato Unificado de Policía de Asturias consideramos una gran equivocación reducir la oferta de plazas por los siguientes motivos:

.- Se da al traste con una planificación organizacional a medio - largo plazo, que consideraba que el número de efectivos necesarios para alcanzar una plantilla ideal que diese respuesta a la demanda de seguridad de los ciudadanos era de 70.000 miembros, cuando con esta decisión, en el 2012 se perderán 2.000 policías y la plantilla será de 66.000 miembros. Y la situación empeorará progresivamente de continuar en años sucesivos esta reducción de oferta pública.

.- Una vez más, decisiones políticas de última hora, y no técnicas o policiales, afectarán de forma negativa al C.N.P , una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos, y que sin embargo está sufriendo el abandono del Gobierno, con incumplimiento de la promesa de equiparación con otras policías españolas, con la aplicación de un catálogo de puestos de trabajo, que este sindicato fue el único que no firmó, y que genera constantes quejas y problemas de encorsetamiento en las plantillas y no responde a la realidad delincuencial sino a un resultado estadístico discutible y cuyo procedimiento es mejorable, con una falta de medios endémica, que si en épocas de bonanza económica no se solventaron tememos que en época de crisis producirán situaciones calamitosas, que como en épocas pasadas de estrechez económica nos obligaba a empujar los coches de policía que se paraban en la vía pública para arrancarlos de nuevo, no teníamos disponibilidad de carburante para patrullar, no había papel, munición para prácticas de tiro, vestuario, et…

.- Quizás se debería plantear una política de reducción del número de altos cargos, de consejeros o asesores, que difícilmente influiría negativamente en la seguridad ciudadana y restaría presión a las arcas públicas pudiendo destinar el ahorro a otros menesteres de preferencia ciudadana como es el de garantizar su seguridad. Que consulten a los ciudadanos si prefieren asesores políticos o policías. También debería plantearse la reducción de escoltas de la policía para altos cargos privilegiados, destinándolos para paliar esa merma de efectivos en las calles al servicio del ciudadano corriente.

.- De mantener esta política de maltrato sobre el C.N.P que a buen seguro influirá en una merma de eficiencia en la prestación de servicios policiales al ciudadano, y de aplicarse una subida de la edad de jubilación, nos encontraremos nuevamente a medio plazo con una plantilla envejecida, realizando tareas policiales entre los 60 y 65 años propias de personal más joven, como por ejemplo patrullar las ciudades o responder a llamadas de urgencia de los ciudadanos, lo que desgraciadamente traerá consigo accidentes laborales debido a la merma de facultades que inevitablemente produce el paso de los años.

Sin extenderse más, opinamos que cuando se adoptan medidas políticas que afectan a la seguridad de los ciudadanos, al C.N.P con imposición de estructuras organizacionales inapropiadas, faltas de personal y de medios, incrementando con ello el riesgo de los policías, debemos empezar a preocuparnos seriamente todos los ciudadanos. Nuestra seguridad va en ello.


Matías Castaño
Secretario General
S.U.P Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta