16 de septiembre de 2010

MALESTAR EN LA COMISARIA DE GIJÓN



NOTA DE PRESA


El Sindicato Unificado de Policía y La Unión Federal de Policía consideran que en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón existe malestar en buena parte de su personal por los motivos siguientes:


.- Desde la llegada del actual Jefe de la Comisaría se ha ido incrementando progresivamente la presión laboral sobre los policías con respecto a la obtención de resultados estadísticos que ya se encontraban en parámetros muy satisfactorios, considerando estos Sindicatos que se puede estar dando una respuesta a la seguridad pública con estrategias que no se aproximan a las técnico-policiales. Estos sindicatos observan con tal proceder un deseo de incremento de las actas de intervención de todo tipo, la escalada que se ha originado sobre el número de identificaciones, y sobre las que estos Sindicatos han preguntado en numerosas ocasiones y no han obtenido respuesta, condicionando con ello el criterio profesional de los policías para determinar el momento idóneo en el que deben efectuarse tanto las actas de intervención como las identificaciones acorde a Derecho; lo que puede originar situaciones de inseguridad jurídica a los policías, con consecuencias muy graves en algunos casos para éstos y, consiguientemente, en la relación que mantienen con los ciudadanos.


.- Se ejerce una presión excesiva sobre los grupos de trabajo de la Comisaría que como consecuencia de ello ha derivado en mal clima laboral, desmotivación e incluso en un excesivo número de bajas laborales de los funcionarios de los grupos operativos.


.- Existe un desmedido control sobre el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisaría, que encorseta la gestión investigativa y documental, percibiendo laboralmente una falta de autonomía funcional en los cuadros intermedios necesaria para realizar la labor policial eficazmente.

.- No se dan en la Comisaría de Gijón los parámetros deseables de transparencia en la asignación de puestos y tareas policiales, no existen criterios claros y continuados en el tiempo como tampoco procedimientos trasparentes, negando a los sindicatos el acceso a la información sobre el procedimiento de asignación de los mismos. El resultado de todo esto es más desmotivación y mal clima laboral, no conociendo el profesional a qué criterios de méritos, capacidad o antigüedad debe atenerse.


.- La apertura de informaciones y expedientes disciplinarios, que más que una medida de exigencia de responsabilidad por mala praxis policial, parece obedecer a técnicas de motivación más que cuestionables, y que tanto daño generan instalando un permanente malestar laboral entre los funcionarios encargados de garantizar la seguridad ciudadana de la Ciudad de Gijón.


.- Para solventar problemas laborales es deseable el entendimiento con los sindicatos, y el empecinamiento del Jefe de la Comisaría de Gijón en imponer unas condiciones laborales excesivamente rígidas y su comportamiento cerril con respecto a estos sindicatos pueden llegar a provocar improductividad en la función policial.


.- Los Sindicatos policiales en Gijón efectuaron en su día una manifestación para que fueran atendidas sus propuestas, siendo un acto sin parangón en el resto de España, dándose en la actualidad nuevamente unas condiciones que conllevan de nuevo si no se llega a una solución a medidas reivindicativas.


Con el convencimiento de que un estilo de mando y dirección como el que se aplica en la Comisaría de Gijón actualmente no genera a medio plazo más que desmotivación y recorte de iniciativa entre los funcionarios policiales que deriva en pérdida de eficiencia, instamos al Sr. Comisario de Gijón que debe replantearse la estrategia y metodología de mando y dirección del que hace gala en la Comisaría, contando para ello con las organizaciones sindicales. Por eso decimos: SR. COMISARIO: ¡ASÍ, NO!

Sindicato Unificado de Policía . Unión Federal de Policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el SUP de Asturias queremos darte las gracias por utilizar el blog para enviarnos tus opiniones, que serán tenidas muy en cuenta