28 de septiembre de 2010

GIJÓN COMISARÍA PUNTA DE LANZA Y EL SUP Y AL UFP HABLAN DEL PALO DE LANZA

El delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, volvió ayer a regalarles los oídos a los funcionarios de la Comisaría de Gijón, al asegurar que «son la punta de lanza de toda la Policía».

Pero...

las declaraciones de Trevín tuvieron ayer la postilla de los representantes sindicales de la Comisaría de Gijón, que mostraron una opinión totalmente contraria sobre la situación de los agentes en la ciudad. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) sostienen que «desde la llegada del actual jefe de la Comisaría se ha incrementado la presión laboral sobre los policías con respecto a la obtención de resultados estadísticos», y denuncian «una escalada de identificaciones» que no atiende al criterio policial. A esto, añaden, se suman «nombramientos realizados a dedo» y «la apertura de expedientes disciplinarios que parece obedecer a técnicas de motivación». Todo esto ha derivado, en palabras de los sindicalistas, «en un mal clima laboral» y en las protestas de los trabajadores, que ya llegaron a protagonizar una manifestación para denunciar la situación.


HAZ CLIC EN EL TÍTULO PARA LEER TODA LA NOTICIA

Los sindicatos policiales acusan al comisario de Gijón de ejercer «presión excesiva»


GIJÓN
15.09.10 - 03:20 -
REDACCIÓN GIJÓN.
«Señor comisario, ¡así, no!»
El Sindicato Unificado de Policía y la Unión Federal de Policía han hecho público un comunicado en el que acusan al responsable de la comisaría de Policía de Gijón, Francisco López Canedo, de ejercer «presión excesiva» y un «desmedido control» sobre los agentes, que está causando «gran malestar»
HAZ CLIC EN EL TÍTULO PARA LEER LA NOTICIA.

16 de septiembre de 2010

MALESTAR EN LA COMISARIA DE GIJÓN



NOTA DE PRESA


El Sindicato Unificado de Policía y La Unión Federal de Policía consideran que en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón existe malestar en buena parte de su personal por los motivos siguientes:


.- Desde la llegada del actual Jefe de la Comisaría se ha ido incrementando progresivamente la presión laboral sobre los policías con respecto a la obtención de resultados estadísticos que ya se encontraban en parámetros muy satisfactorios, considerando estos Sindicatos que se puede estar dando una respuesta a la seguridad pública con estrategias que no se aproximan a las técnico-policiales. Estos sindicatos observan con tal proceder un deseo de incremento de las actas de intervención de todo tipo, la escalada que se ha originado sobre el número de identificaciones, y sobre las que estos Sindicatos han preguntado en numerosas ocasiones y no han obtenido respuesta, condicionando con ello el criterio profesional de los policías para determinar el momento idóneo en el que deben efectuarse tanto las actas de intervención como las identificaciones acorde a Derecho; lo que puede originar situaciones de inseguridad jurídica a los policías, con consecuencias muy graves en algunos casos para éstos y, consiguientemente, en la relación que mantienen con los ciudadanos.


.- Se ejerce una presión excesiva sobre los grupos de trabajo de la Comisaría que como consecuencia de ello ha derivado en mal clima laboral, desmotivación e incluso en un excesivo número de bajas laborales de los funcionarios de los grupos operativos.


.- Existe un desmedido control sobre el trabajo desarrollado por los miembros de la Comisaría, que encorseta la gestión investigativa y documental, percibiendo laboralmente una falta de autonomía funcional en los cuadros intermedios necesaria para realizar la labor policial eficazmente.

.- No se dan en la Comisaría de Gijón los parámetros deseables de transparencia en la asignación de puestos y tareas policiales, no existen criterios claros y continuados en el tiempo como tampoco procedimientos trasparentes, negando a los sindicatos el acceso a la información sobre el procedimiento de asignación de los mismos. El resultado de todo esto es más desmotivación y mal clima laboral, no conociendo el profesional a qué criterios de méritos, capacidad o antigüedad debe atenerse.


.- La apertura de informaciones y expedientes disciplinarios, que más que una medida de exigencia de responsabilidad por mala praxis policial, parece obedecer a técnicas de motivación más que cuestionables, y que tanto daño generan instalando un permanente malestar laboral entre los funcionarios encargados de garantizar la seguridad ciudadana de la Ciudad de Gijón.


.- Para solventar problemas laborales es deseable el entendimiento con los sindicatos, y el empecinamiento del Jefe de la Comisaría de Gijón en imponer unas condiciones laborales excesivamente rígidas y su comportamiento cerril con respecto a estos sindicatos pueden llegar a provocar improductividad en la función policial.


.- Los Sindicatos policiales en Gijón efectuaron en su día una manifestación para que fueran atendidas sus propuestas, siendo un acto sin parangón en el resto de España, dándose en la actualidad nuevamente unas condiciones que conllevan de nuevo si no se llega a una solución a medidas reivindicativas.


Con el convencimiento de que un estilo de mando y dirección como el que se aplica en la Comisaría de Gijón actualmente no genera a medio plazo más que desmotivación y recorte de iniciativa entre los funcionarios policiales que deriva en pérdida de eficiencia, instamos al Sr. Comisario de Gijón que debe replantearse la estrategia y metodología de mando y dirección del que hace gala en la Comisaría, contando para ello con las organizaciones sindicales. Por eso decimos: SR. COMISARIO: ¡ASÍ, NO!

Sindicato Unificado de Policía . Unión Federal de Policía

7 de septiembre de 2010

A LOS QUE VIEREN Y ENTENDIEREN

Al comienzo de este verano que empieza a tocar a su fin, el SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA DE ASTURIAS realizó una campaña relacionada con las horas extraordinarias, y dijo “NO CAMBIES UN SÁBADO DE AGOSTO POR UN MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE”; también dijimos: “SI QUIEREN HORAS EXTRAORDINARIAS ¡QUÉ LAS PAGUEN!”.

Si alguien se ha preguntado:

1º) ¿Cómo es que hay dinero para las horas extraordinarias y no las hay para la nómina?

El SUP conoce que han bajado las jornadas extraordinarias en nuestra plantilla. Si comparamos los años pasados con los actuales observamos un descenso en la partida económica asignada para tal concepto. Pero a ese descenso de jornadas extraordinarias hay que sumar el recorte salarial del Gobierno de Zapatero. Pero también, y porque no hay dinero, han quitado las “agregadurías” a Madrid, y que tan solicitadas estaban por los funcionarios de esta Plantilla.
La falta de dinero de la Administración lleva a que, en vez de pagar, se compense el horario extra de trabajo, y esta forma de retribución, (el cambio de horas de trabajo por más horas de descanso), se ha vuelto la práctica común, de ahí que sindicalmente digamos: . “NO CAMBIES UN SÁBADO DE AGOSTO POR UN MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE”.

2º) ¿Qué hemos hecho al respecto?

El SUP de Asturias ante las horas extraordinarias ha realizado una propuesta en su día (FUE PUBLICADA EN NUESTRO PERIÓDICO "ANTOJANA") para que la hora extraordinaria de trabajo en la Policía lleve el mismo tratamiento que en la empresa privada; pues a la fecha de dicha propuesta, la jornada extra en la Policía le salía barata a la Administración, pues haciendo lo mismo que el resto de los trabajadores, cobrábamos un 20% menos, y esto es así según los cálculos realizados.
Contra el robo de nuestro sueldo hemos participado en una concentración de funcionarios en la Plaza España de Oviedo en el mes de Junio. También acudimos a la manifestación convocada por todas los sindicatos en la misma ciudad en dicho mes, y el SUP se ha presentado de forma independiente con pancarta propia y movilizando a sus afiliados y familiares, por cierto, con una gran participación e implicación.
Hemos denunciado a los medios de comunicación TPA nuestro malestar por el tratamiento injusto de nuestro sueldo y su correlativo estado de ánimo en los profesionales. ÚNICO SINDICATO QUE LO HA REALIZADO ¿HABÉIS VISTO EL VIDEO? AQUÍ LO TIENES ... ¡MÍRALO! (en este blog, más abajo)
El SUP seguirá proponiendo acciones reivindicativas. Esperamos contar con el apoyo de todos para poder manifestar nuestro desacuerdo contra esa política económica que nos lleva a un empobrecimiento de nuestros sueldos. ¡ESPERAMOS CONTAR CONTIGO! ¡ESTAR ATENTOS!

3º) ¿Por qué no nos ponemos el resto de Sindicatos de acuerdo para defender los derechos de los afiliados?

Desde el Comité Local de Gijón, único en nuestra Jefatura que se ha constituido en una unidad de acción sindical, actualmente inoperante, y esto es así porque estar unidos y protestar implica ¡MOJARSE!, y algunos les va bien estar secos.

Ejemplos de lo dicho:

1º) Sobre una determinada propuesta de unas concretas condiciones del Servicio, el SUP lo denuncia y pide reparación, otro Sindicato llega un mes tarde.
2º) Sobre la convocatoria de un curso de formación, el SUP tiene la antelación suficiente y solicita antes de ser otorgadas las plazas que se seleccione a las personas que trabajan con el recurso sobre el cual se iba a formar. Otro Sindicato llega un mes más tarde a tal propuesta.
3º) Sobre la convocatoria de puestos de trabajo y su resolución, el SUP formuló queja y realiza acciones administrativas contra la resolución dada. Otro Sindicato se suma en el inicio a la propuesta, pero de forma incomprensible, se baja de la misma y deja la acción reivindicativa. ESTE SINDICATO SABRÁ POR QUÉ
4º) Cuando mantenemos una posición crítica sobre las condiciones profesionales relativas a los Dispositivos Estáticos de Control, o preguntamos por el número de identificaciones (contestándonos que no es un servicio operativo la identificación), cuando nos quejamos de la presión laboral, o cuando nos preocupamos por las aperturas de informaciones o expedientes, o manifestamos y denunciamos climas laborales nefastos, o bajamos a los procesos asamblearios en los centros del conflicto, o realizamos preguntas incómodas… VIENEN OTROS Y NOS LLAMAN POCO ELEGANTES O DEMAGOGOS. NOS DEJAN ENTREVER QUE SE QUERELLARÁN CONTRA NOSOTROS.


¿COMPAÑEROS PENSÁIS QUE ES POSIBLE UNA UNIDAD DE ACCIÓN E IDEAS CUANDO EL INTERÉS GENERAL DEJA DE SER GENERAL Y PASA A SER SECTORIAL?

COMO AFILIADOS TENÉIS RAZÓN EN PEDIR UNIDAD

PERO EL SUP CON UNIDAD O SIN ELLA, NO DEJARÁ DE REALIZAR SU ACTIVIDAD SINDICAL GUSTE O NO GUSTE A ALGUNOS

Y SUS REPRESENTANTES ESTARÁN ATENTOS. SE MOVILIZARÁN. DEFENDERÁN LOS DERECHOS PROFESIONALES DE TODOS. Y…. SI TÚ VIENES CON NOSOTROS ¡MEJOR!

CUANDO DECIMOS: NO CAMBIES UN DOMINGO DE AGOSTO POR UN MIÉRCOLES DE NOVIEMBRE.
TAMBIÉN DECIMOS: “TU DERECHO PROFESIONAL NO LO PIERDAS EN INVERSIONES O PROMESAS DE FUTURO, PUES ALGUNA VEZ NO LLEGAN, Y CUANDO ESTO PASA, ENTONCES ES CUANDO ACUDES AL SINDICATO, CONCRETAMENTE AL SUP, Y SABES… ¡QUE AQUÍ ESTAMOS!
EL SUP EN AGOSTO NO CERRÓ