30 de enero de 2012

POR EL MAL CAMINO



Con motivo de la última reunión de la Comisión de Seguimiento de la Junta Local de Seguridad y en relación al borrador de la Ordenanza Municipal de la Convivencia Ciudadana, se manifiesta lo siguiente:
La paz social y la pacífica convivencia se consiguen con un delicado equilibrio de dos caras de la misma moneda, por un lado los derechos y libertades civiles, y por otro, las medidas coercitivas y sanciones restrictivas que se imponen cuando se vulneran o se interfiere en esos derechos y libertades. Es en ese momento cuando la Policía debe actuar con firmeza. Por lo tanto, para lograr que la convivencia ciudadana sea pacífica, para todos y de todos, es fundamental establecer el máximo consenso posible de todos ciudadanos, y que ese consenso se configure como el vehículo sobre el que se construyen las libertades y se imponen restricciones a las mismas, regulando conjuntamente el presupuesto necesario para que la Policía actúe en nombre de todos, para defender los derechos y libertades con igualdad sin privilegios ni favoritismos.
Desacertadamente se está excluyendo por parte de los responsables políticos del Ayuntamiento de Gijón a organizaciones que despliegan sus actuaciones y representan legítimamente los intereses de sus miembros en la ciudad, y que resultan imprescindibles si se desea el consenso, coparticipación y corresponsabilidad real de los ciudadanos. La máxima aportación de opiniones y exposiciones de planteamientos, son fundamentales para diseñar políticas públicas proactivas, válidas y para todos, sin exclusiones. A la exclusión, sin explicación alguna, del Sindicato Unificado de Policía en la Comisión de Seguimiento de la Junta Local de Seguridad, que manifestó su interés de participar dado que en materia de seguridad ciudadana los policías deben estar representados en sus derechos socio-profesionales que pueden verse alterados, a la vez que es vital trasladar una realidad que las instituciones no van a hacer, se suma la exclusión de organizaciones juveniles con argumentos endebles.

Los responsables de la Seguridad Ciudadana de Gijón están trasladando a la opinión pública que tienen miedo a escuchar, que desean ocular o prefieren no conocer la realidad social e institucional. Con gestos y decisiones de exclusión de organizaciones que pueden resultar poco cómodas, se están ignorando los derechos civiles de los ciudadanos, su defensa y la promoción de sus intereses, ya que los partidos políticos no son el único instrumento para participar en la vida pública y política. Se está promocionando malestar y se vislumbra el diseño de erróneas políticas públicas cortoplacistas, sectarias, recaudatorias y destinadas al fracaso.

Debemos añadir que las prohibiciones no suelen resolver las problemáticas, por el contrario muchas veces las agravan, y que a los gestores públicos se les requiere imaginación, empatía y capacidad de adaptación al entorno y la realidad social. Prohibir la prostitución, el botellón y la mendicidad, no solucionará los problemas ni corregirá conductas, lo que hará será ocultarlos trasladándolos a otros lugares donde la ordenanza no despliegue su eficacia jurídica, e incluso generar efectos perniciosos ya que podrá provocar comportamientos de mayor gravedad, como podría resultar que la prostitución se focalice en pisos de difícil control policial, que el mendigo famélico comience a delinquir, que el botellón se traslade también a pisos, bajos o zonas de poco control policial, etc…

Los ciudadanos de Gijón desean políticas que eduquen y fomenten conductas sociales de respeto a las personas, a la limpieza urbana, no generen exceso de ruido, etc… ¿No sirven las Ordenanzas actuales de limpieza, de ruido y de horario de los locales de ocio?¿Porqué no se aplican con rigor? Es necesario dotar a la policía de medios materiales y humanos suficientes para garantizar la pacífica convivencia y se le habiliten herramientas administrativas para el fin pretendido, a la vez que se promuevan los esfuerzos de generación de normas municipales en políticas de lucha contra el paro, la pobreza y la marginación. Imponer conductas y prohibir comportamientos es una pobre respuesta política que no necesita demasiada capacidad. Educar al ciudadano en conductas cívicas, hacerlo corresponsable y partícipe de las políticas municipales, sí requiere más esfuerzo, conocimiento y ganas de hacerlo bien para todos, que es lo que precisamente requerimos los vecinos y trabajadores de Gijón de los dirigentes municipales. Deseamos una convivencia ciudadana pacífica, de todos y para todos. Desgraciadamente parece que el camino seguido no es el más adecuado.
Matías A. Castaño Vázquez
Secretario General del SUP de Asturias

Enlace nota de prensa:


Saludos

27 de enero de 2012

PESAME

Desde el Sindicato Unificado de Policía en Asturias queremos manifestar nuestro más sentido pésame por la terrible pérdida de los ahogados en Coruña y nos sumamos al pesar y sufrimiento de sus familiares y seres queridos a los que deseamos lo mejor.  

    Los tres compañeros del Cuerpo Nacional de Policía han entregado sus vidas en el auxilio de un ciudadano que necesitaba ayuda. Descansen en paz. 

    A todos los policías, que en silencio, ponen en riesgo su bien más preciado en las miles de intervenciones realizadas diariamente en España,  para proteger los derechos, bienes y valores de los ciudadanos, desde el Sindicato Unificado de Policía de Asturias les damos las gracias y les transmitimos que nos hacen sentir muy orgullosos. 



Comisión Ejecutiva Federal

Tragedia en A Coruña

Continúa la búsqueda de los dos policías y el estudiante desaparecidos en el Orzán Se ha rescatado del mar el cuerpo sin vida de un agente coruñés. 

El dispositivo incluye helicópteros, embarcaciones y rastreo desde la costa.  Los servicios de rescate han encontrado el cuerpo de uno de los policías nacionales desaparecidos en la ensenada del Orzán de A Coruña.  

El cadaver ha sido hallado por una embarcación de Salvamento Marítimo alrededor de las nueve de la mañana. Es de un agente coruñés identificado como Javier López López, de 38 años. 

Siguen buscando por tierra, mar y aire a otras tres personas. Se trata de un joven y dos policías nacionales que habrían entrado en el agua en torno a las cinco de la mañana para rescatarlo. 

Los dos agentes desaparecidos son originarios de la provincia de Lugo. Son José Antonio Villamor Vázquez, de 34 años, natural de Pacio, en el concello de Friol, y Rodrigo Maseda Lozano, natural de Burela. En las tareas de rescate participan tres helicópteros y varias embarcaciones.


 SIGUE LA NOTICIA HACIENDO CLIC "AQUÍ"


NOMBRAMIENTOS, SABÍAMOS DE LO QUE HABLABAMOS

FELICIDADES
Le deseamos que tenga  un mandato satisfactorio y productivo atendiendo tanto a las necesidades de la ciudadania como las de los profesionales, lo que siempre es y será la clave del éxito.

El nuevo jefe superior de Policía en Aragón, José Villar del Saz, ha expresado este miércoles su voluntad de intensificar la persecución policial contra la delincuencia menor y las bandas criminales organizadas.
Villar del Saz ha hecho esta afirmación en el acto de toma posesión de su cargo, que han presidido el director adjunto operativo de Policía, Eugenio Pino, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.
Fue comisario provincial de Cáceres desde mayo de 2006 a octubre de 2008, jefe de la comisaría local de Gijón de enero de 1999 a mayo de 2006, y responsable de la Brigada Operativa en la Comisaría General de Información de 1996 a 1999.

26 de enero de 2012

¿LA PACÍFICA CONVIVENCIA Y EL ESTADO POLICIAL SON COMPATIBLES?



En el Ayuntamiento de Gijón creen que sí. El borrador de proyecto de la ordenanza municipal sobre la convivencia nos lo envidencia.
 Desde el SUP de Asturias  tenemos algo que decir en defensa de los policías que se dejan la piel en las calles, porque a buen seguro la ordenanza afectará sus condiciones de trabajo. Otros están a otras cosas. Esfuerzo para hacer ordenanzas sí, pero esfuerzo para dotar de medios y no recortar dinero y derechos a los policías no.
La convivencia puede ser mala, buena, pacífica o menos pacífica, lo que está claro es que la ordenanza se diseña copiada de otras y sin tener en cuenta la realidad social, delincuencial y la problemática de los policías, por lo que el resultado de esta norma, que no parece que promueva la pacífica convivencia, que es lo que se debería buscar, va a resular no sólo poco efectivo, sino además, pernicioso. A algunos les cuesta reconocer que la institución policial es una cosa y los policías otra. Recortan el sueldo, no nos dan medios, no tenemos ni vestuario adecuado……y cada vez piden y piden más sin dar nada a cambio. Así no.
Tampoco les ha interesado la opinión de los Policías en la comisión, a pesar de que el SUP pidió estar presente. ¿tendrá algo que ver que el Director de seguridad ciudadana de Gijón, Inspector- Jefe del CNP, sea afiliado a otro sindicato? ¿duele que desde el SUP promovamos política sindical proactiva a favor de los policías? 
Un saludo
Enlace de prensa

14 de enero de 2012

NOMBRAMIENTO COMISARIO GENERAL SEGURIDAD CIUDADANA

EL SUP ANTE EL NOMBRAMIENTO DEL GIJONÉS FLORENTINO VILLABONA HA DICHO QUE COMO Comisario General de Seguridad Ciudadana: No es comisario principal. Ha reingresado proveniente de un cargo de confianza política con el PP. Fue jefe superior en Melilla y comisario provincial de Málaga. Comenzará el curso de ascenso a principal (como los otros dos miembros de la Junta que no lo son) en fechas próximas, y dentro de 3 meses habrá obtenido esa categoría a la que se llega exclusivamente por antigüedad. Puede hacer la misma labor que el actual y así lo hemos valorado. Nadie trabajará más que él ni estará en primera fila si hay un problema. No es de los que se esconde. Su afinidad al PP es superior a la que tenía el anterior con el PSOE. Es un buen profesional.
Somos un Sindicato serio llevamos la crítica al punto gusto, decimos lo que nos gusta y no, opinamos desde la libertad de expresión y a través de nuestra experiencia profesional. Desde Asturias le deseamos a Florentino Villabona un mandato correcto, productivo y satisfactorio para el CNP.

Para ver la opinión sobre el resto de nombramientos conecta con: http://www.sup.es/01/470.pdf

9 de enero de 2012

SOBRE LA TASA DE REPOSICIÓN EN LA POLICÍA


El Gobierno del PP ha manifestado que la tasa de reposición en la policía será de un 10%, lo que significa que de los 2000 policías que se van del Cuerpo sólo se asignará para cubrir esas bajas unos 160 aproximadamente, dejando por tanto un déficit de 1840 policías por año.

En las ciudades asturianas eso se verá agravado, ya que se nota mucho más en ciudades pequeñas que en las grandes. Si actualmente salen a patrullar 4 ó 5 coches, el detrimento de 1 ó 2 se percibe más nítidamente de que si saliesen a patrullar 20 y disminuyen 1 ó 2. 

La tasa de reposición es a mi criterio insuficiente y perjudicará a corto y medio plazo a la seguridad ciudadana.

Es necesario reponer, al menos, las vacantes que van quedando, ya que una inversión continuada sobre los recursos humanos es infinitamente más rentable y eficiente que una inversión masiva, es decir, origina menores costes invertir en 2000 nuevos policías cada año, con una formación profesional completa, adecuada y regular, que una inversión masiva sobre 5000 nuevos policías al año, con una formación más deficiente, corta e irregular, con necesidad de grandes dispendios presupuestarios.

Si se pretende aumentar la productividad a base de  mantener los mismos resultados  reduciendo recursos humanos puede resultar catastrófico para la seguridad de los ciudadanos si no se cambian primero los criterios de políticas de seguridad y políticas de recursos humanos en el cuerpo policial. Sería necesaria una nueva estructura organizativa con una nueva distribución de medios materiales y recursos humanos. Se debería urgentemente modificar el catálogo de puestos de trabajo, adaptándolo a realidad delincuencial, y no a niveles y situaciones estadísticas irreales, se debería cuidar a los policías, conocer en profundidad sus cualidades y aprovecharlas al máximo, lo que derivaría en asignaciones a puestos de trabajo transparentes, sin enchufismos ni amiguismos, que es lo que impera en la actualidad; en cuanto a los ascensos, es necesario un mismo tratamiento. No se pueden desperdiciar las capacidades del policía como se está haciendo en la actualidad y pretender buscar productividad. También se debería de forma imperiosa motivar a los policías, haciéndoles partícipes en las definiciones y evaluaciones por objetivos, orientando el trabajo hacia el ciudadano, no hacia el cumplimiento de las estadísticas  y no hacia los intereses de determinados políticos o funcionarios de alto rango, que quieren aprovechar el gran trabajo de los policías para cumplimentar objetivos  de interés personal. Se debe cuidar  la salud laboral de los policías, hacer más segura su labor  dotándoles de mejores medios, y no incumplir la legislación de prevención de riesgos laborales .Se debe reconocer el esfuerzo y el trabajo de los policías, recompensando de forma transparente y con participación de los agentes  a los que se lo merecen y no a los amigos, familiares, etc. Es decir, se requiere una transformación urgente del colectivo en cuanto a RR.HH si se quiere mantener la productividad al menos durante un corto espacio de tiempo hasta que la situación económica lo permita.

En cuanto al cambio de objetivos sería interesante estudiar una adaptación  de objetivos estratégicos a la realidad social imperante, por ejemplo reducir o eliminar escoltas y protección de determinados edificios públicos. Quizás, si los que deciden estas políticas de reducción de efectivos policiales no tuviesen escoltas, vehículos policiales, protección en sus viviendas o centros de trabajo, verían la reducción de policías bajo otro prisma. Necesitamos políticas públicas de seguridad pensadas para el ciudadano, para garantizar su pacífica convivencia y que garanticen   una sociedad segura que permita al emprendedor  y al país en general un resurgir económico tranquilo y en paz. 

Matías A. Castaño
SUP Asturias

6 de enero de 2012

NUEVO DELEGADO DE GOBIERNO EN ASTURIAS

Con respecto al nombramiento de D. Gabino de Lorenzo como Delegado de Gobierno de Asturias desde el Sindicato Unificado de Policía manifestamos lo siguiente:

Esperamos en el S.U.P de Asturias que promueva e impulse a través del Ministerio de Interior los cambios estructurales y los cambios en objetivos operativos que tanto necesita la corporación policial para adaptarse a las necesidades reales de seguridad y libertad de los ciudadanos. Deseamos que estudie y aplique un cambio de estilo de dirección con respecto a sus últimos antecesores en el cargo. No se pueden seguir desperdiciando las capacidades de los policías como se está haciendo en la actualidad y pretender buscar aumento de rendimiento. No se puede seguir faltando al respecto a los policías fomentando el enchufismo y amiguismo en la asignación de puestos, ascensos, o recompensas. Se debe realizar un esfuerzo en la atención de los recursos humanos de la Policía en Asturias, contando con la experiencia y conocimiento de todos los policías, sin exclusiones, para establecer caminos de eficiencia y mejora de la productividad en la institución policial. También se debe incidir de forma imperiosa en la motivación a los policías, haciéndoles partícipes en las definiciones y evaluaciones por objetivos, orientando el trabajo hacia el ciudadano, garantizando la pacífica convivencia.

El nuevo Delegado de Gobierno de Asturias podrá contar con el SUP en la complicada tarea de garantizar la seguridad ciudadana, proteger las libertades y reformular al C.N.P en Asturias, que en la situación de crisis actual pasa de ser necesario a constituirse como urgente.

Matías A. Castaño Vázquez.
Secretario General SUP Asturias