ASUNTOS TRATADOS:
ORGANIZACIÓN Y HORARIOS DEL SERVICIO DE SEGURIDAD.
Le hemos expuesto las demandas de este Servicio con arreglo a un tratamiento determinado del horario en dicho Servicio. A priori, hemos encontrado una postura rígida hacia el planteamiento sindical de buscar una flexibilidad en el referido horario. Los argumentos que ha presentado la Jefatura y que contienen elementos de atención, pero que los mismos, como ha expuesto nuestro Sindicato, en ocasiones, son alterados, fundamentan nuestra solicitud de un estudio que permita lograr una flexibilidad que repercuta en unas mejores condiciones labores de los funcionarios que lo prestan y, que de alguna forma, tengan un tratamiento igualitario con respecto a otros Servicios de esta Comisaría. El compromiso de la Jefatura ha sido no cerrar la vía del dialogo y apoyarnos para la solución en los datos y circunstancias que nos permitan la pretensión sindicial en la forma que no repercuta en la calidad del servicio prestado.
Además, y como acción sindical complementaria, El SUP participa en unión sindical con el resto de organizaciones sindicales de esta Comisaría para realizar una ASAMBLEA de compañeros destinados en el SERVICIO DE SEGURIDAD con el fin de explicar estas gestiones, recoger sus demandas y proposiciones para darles un cauce. DICHA ASAMBLEA se encuentra convocada para el día 29/01/2009, a las 14:00 horas en el AULA 1 DE ESTA COMISARÍA.
JORNADAS EXTRAORDINARIAS.
Le hemos manifestado que este Sindicato con el fin de apoyar reivindicaciones futuras, nos facilite el número de jornadas realizadas tanto con compensación económica, o compensación horaria. Un indicador de las necesidades de seguridad pública que tiene nuestra Comisaría y que nos situaría en seguir persistiendo en cuestiones tales como: EL RECONOCIMIENTO DE LA OFICINA POLICIAL DEL COTO COMO COMISARÍA DE DISTRITO (Vieja y rancia petición de este Sindicato a los poderes políticos de esta Comunidad desde hace tiempo), O LA RECONSIDERACIÓN DEL CATÁLOGO DE PUESTOS DETRABAJO; creemos que este trabajo extraordinario conlleva en sí mismo unas demandas de recursos humanos y de material para poder realizar un servicio de calidad para los ciudadanos de nuestra Localidad.
En el plano interno esta pretensión conlleva que los funcionarios no se vean obligados a realizar dobles de servicio o tener disponibilidades mal estructuradas (la llamada para venir hacer el servicio de ahora para luego), lo que no deja de ser una defensa de los derechos laborales de todos.
La Jefatura coincide en la idoneidad de realizar este estudio y tiene interés en el mismo, este Sindicato lo solicitará en la próxima reunión de la circular 77, pero invitamos a nuestra Jefatura que empiece a trabajar en el mismo.
UNIDAD DE PROTECCIÓN, ASISTENCIA Y PREVENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
Hemos solicitado, según demanda de necesidad realizada al efecto, el incrementar la dotación de material de dicha Unidad con un ORDENADOR más, pues esto supone una mayor rápidez, agiliad y actualidad en la recogida y estructuración de datos en un campo totalmente vital, lo que se hace necesario para dispensar un Servicio dentro de los parámetros de eficacia que requiere este tipo de Servicio. Por lo tanto, en este tiempo, creemos sinceramente que la dotación de un ordenador no puede ser una cuestión presupuestaria ni tampoco técnica. Esperamos que en breve la repuesta satisfactoria a esta pretensión sindical.
SERVICIO DE ATENCIÓN A LA FAMILIA (SERVICIO DE INCIDENCIAS EN LA BLPJ)
Hemos expuesto una vieja problemática dilatada en los años, por lo que tiene de "Guerra Continuada" entre la Jefatura y este Sindicato de tener un Servicio de Incidencias específico para las funcionarias y funcionarios del SAF, cuando en realidad y a nuestro entender no existe la dotación de personal suficiente. Argumento que por sí solo sería suficiente, por lo que tiene de lesión de derechos laborales para estos funcionarios, pero que no lo es, y que se persiste en la intención de implantarlo este año.
Argumentos que maneja la Jefatura para explicar la necesidad se encuentran basados en la especiliadad, y en lo que parece ser la demanda de otros funcionarios y funcionarias de dicha Brigada, pero que a este Sindicato no le convencen. Y esto es así porque creemos que mientras un funcionario del SAF atiende durante ese Servicio aparte de las contigencias propias del suyo, tiene que hacerlo también sobre aquellos otros casos en los que sea requerido. Partimos de la idea de que el servicio de incidencias no se construyen bajo el principio de especialiadad, y que por la peculiaridad que el nuestro tiene, opinamos que el conjunto compañeras y compñaeros que componen la Brigada han de fomentarse una aptitud, actitud e implicación al tratamiento de la violencia de género.
La propuesta sindical parte por una formación adecuada a las necesidades específicas y asuntos que se trabajan en las incidencias. La apertura a los bancos de datos con conocimiento y acceso general a todos los Instructores de atestados.
Este Sindicato propondrá a las compañeras y compañeros del SAF las medidas reivindicativas que se consideren oportunas para lograr un tratamiento igulitario que el resto de los funcionarios de la Brigada a la que pertenecen, y esto ha de ser así para no ver reducidos y condicionados sus derechos laborales.
La propuesta del Sindicato Unificado de Policía a nuestra Jefatura es que no lleve a cabo dicha implatación del Servicio en los términos pensados, y que explore las vías de la formación, capaticitación de accesos a bancos de datos espécificos y el compromiso de las compañeras y compañeros en un área tan sensible e importante. Quedamos a la espera de una respuesta en este sentido y, en el caso de no obetenerla, la solicitaremos por escrito.
Comité Local del SUP en Gijón.