23 de noviembre de 2015
1 de octubre de 2015
CONCENTRACION DE PROTESTA. POR LA DIGNIDAD PROFESIONAL. SUP ASTURIAS.
¡Concentración!
Calle Valeriano
Miranda, Mieres, enfrente de Comisaría.
Miércoles
7 de octubre. 13.30 horas.
Por el derecho de los policías a opinar. Dignidad
profesional ¡¡ya!!
Contra las tentaciones
autoritarias y los expedientes injustos
¡La defensa de
la dignidad profesional comienza en Mieres el 7 de Octubre!
Contra el recurso de instalar miedo
con expedientes disciplinarios.
¡Somos Policías! ¡Con
expedientes no nos callarán!
Solo Unidos Podemos
Etiquetas: ASTURIAS,
ASTURIAS
13 de julio de 2015
ELECCIONES SINDICALES AL CONSEJO DE LA POLICIA
Etiquetas: ASTURIAS,
ASTURIAS
6 de abril de 2015
Curso “Intervención policial en situaciones críticas” .
OVIEDO 5,6 y 7 de mayo de 2015.
De 9.00h a 14.00 h
De 9.00h a 14.00 h
INFORMACIÓN E
INSCRIPCIONES:
· Sede en Oviedo:
985967245 y asturias@sup.es
40
PLAZAS FORMACIÓN PROFESIONAL CONTINUADA
Etiquetas: ASTURIAS,
ASTURIAS
9 de marzo de 2015
CURSO PRESENCIAL DELITOS TECNOLÓGICOS. 15,16 Y 17 DE ABRIL.
S.U.P ASTURIAS
OFRECIENDO A NUESTROS AFILIADOS/AS FORMACIÓN PROFESIONAL POLICIAL
· Sede en Gijón: 985179339 y gijon@sup.es
FICHA DE
INSCRIPCIÓN
Apellidos:
Nombre:
DNI:
Escala y Categoría:
Comisaría de destino:
Puesto de trabajo:
Tlf. puesto trabajo:
Tlf. móvil:
Correo electrónico:
Etiquetas: ASTURIAS,
ASTURIAS
27 de enero de 2015
La Rula. (Relato emboinado...)
Después de costear llegamos al muelle para descargar un relato totalmente esnob, vintage e irreverente. De esos que no entiende ni Dios, ya veréis como acaba llegando alguno que "lu entiende". Basta tirar un órdago que siempre hay uno que “lu quier" por si vas de farol y es entonces cuando el “listu de marrás" acaba pegándose un "farolazu cojonudu". Bueno tiro "p'alante"
"Cuentovos" que un pescador me dijo que para faenar "tien que apañase con lo que fai", la verdad "ye la que ye" que eso mismo ya me lo dijo otro. Mientras transcurría la conversación a cada minuto que pasaba escuchándole más cara de besugo se me ponía (lo digo con cariño y sin acritud, ponga la palabra incredulidad en lugar de besugo si es que suena mejor y es menos transgresora), además creí percibir, no lo den por cierto, pero tampoco lo descarten, que con motivo "que tien" mucha ilustración en las nuevas artes de pesca este neófito "paezmelo a mi que tien mucho barcu, más mar y mal tiempu"; quiere localizar caladeros a golpazos de timón dando unos bandazos "de esos que meten mieu". Esas artes de ayer puestas a hoy gozan de todas las modernidades del mañana y que parecen estar colmadas de todas experiencias de antaño, no tantas a pesar de las apariencias, (ya dije que iba a ser snob), "el pescaor" quiere producir y rular más, así "ye" el negocio; es ahora cuando le doy ese matiz vintage al tema diciendo que la historia que pretendo contar quiere ser preciosista, pues "el guaje" queriendo ser reflejo de ese perfil del mejor Fuertes esculpido con palabras por Hemingway en su "The old man an the sea", pretendía en vez de pescar al pez más grande meter mucho pescado en las redes (error de bisoñéz), y por ello la carga a soportar podría ser muy pesada, y si estaba mal estibada antes de "abocanar a puertu" podríamos ir a pique. Estibar la carga requiere de mucha pericia, conocer el barco y la mar, pues en el norte la mar de fondo "ye la hostia", arrastra.
No sé si guardáis referencias de "les vieyes Rules" (lonjas) donde al parecer hoy "les barques" por la crisis del sector y un más que mejorable "gobiernu" traen cestos cada día más vacíos. Sin embargo y hablando de esto (de les cestes llenes o vacíes) con mi viejo pescador de cabecera, me comentaba que ya hacia tiempo que no habla con las gaviotas del puerto y que se dedica a cultivar rosas de invernadero en su casa, me dice que una buena cesta de pescado ha de ser de mimbre para dejar los peces y permitir marchar el agua, lo que alivia pesos y permite transportar más producto. Que sabio era el interlocutor de gaviotas charlatanas en tardes grises con cigarro de picadura en el labio encendido mil veces a la vez que hacía sus nudos en las redes. Alguna tarde sigo conversando con él junto a sus rosas. Tengo la sensación de que las rosas nos escuchan con atención, pero solo es una sensación y nada más. Hablando de rosas me comenta que este año serán muchas y variadas... De esto sabe.
Ahora todo es prisa e impaciencia. Se acabaron las tardes en la rula, ahora "les pescaderes" no se sientan a ver el género, ya no hay cajas de madera ni cestos de mimbre, ni pasos con madreñes sobre charcos de mar, no se ven los ganchos arrastrando "le caxes de pescao"... los olores del tiempo ya no traen arte, pretenden arrastrar cuentas de resultados. Ya ni el frío es frío, ni se pica el hielo... hasta la parrocha viene con jamón y los mimbres de los cestos, algunos rotos, se quedaron viejos conteniendo a los bonitos de hoy.
Mi entrañable y joven pescador conocedor, o desconocedor, la duda ya me empapa y en ocasiones me cala, sabe o desconoce, vayan a saber, que el fruto de su faena pudiera contener pocas merluzas de estos fondos, pues la mayoría de las que se mercan son merluzas que vienen de otros mares tibios, y por lo tanto ya no tienen esa frescura de aquelles "merluces del pinchu". Eso sí, no me lo dice, no olvidemos que es un gran conocedor de especies (estudiar está muy estudiado, dedícolu mucho tiempu y no lu molestó naide), que al ver mi cara de besugo, no dejará de pensar que al horno acunado entre "patates" y cebolla haría un buen bocao... se está perdiendo el arte de "enfornalo" : mucho cariño, buen género y en cocina de carbón... y entre que "lu metes y lu saques unos culinos pa limpiar el gargüelu". El besugo, dicho quede, me encanta, y cuando tienes uno en la mesa "ye" un placer degustarlo.
Me dice mi amigo, el cultivador de rosas, el viejo, como Plinio, que otrora fue un gran pescador, que algunos jóvenes faenantes (muy listos, más que listos, listísimos de esos sobradamente preparados -unos usa codos-) ....preguntan al sacar la parrocha donde está el jamón, que sino se pesca todo junto. Me sigue comentando con esa parsimonia que él gasta que fue en ese momento, en ese preciso instante tan mayeútico, cuando se dio cuenta de que el arte de la pesca estaba en manos poco hábiles y sin pasión por el mar. Me apuntaba con preocupación que los marineros y patrones buscan con denuedo destinos de tierra por lo que están muy cotizados ¿O me dijo negociados? Disculpen, no lo recuerdo, pero que más da no tiene importancia; para acabar poniendo el acento en las gaviotas, ésas que ahora vuelan en las solapas y anidan en el papel, y se quejaba de que las rosas de invernadero alegran la vista, adornan y carecen de esencia... Y, sobre todo y ante todo, quería que quedase claro, por favor entiéndalo, (cuanto daño hicieron esos libros de la colección Menú) ...que la parrocha no se pesca con jamón, y se diga a los armadores que buscan pingües beneficios, porque algunos ya piden en la rula que la parrocha venga con su jamón, que no, que no, que no sale la parrochina de la mar con jamón y sin mojarse; eso sí, estos nuevos negociantes mareantes de momento no piden "los güevos", al tiempo.
El viejo al verme en el puerto me dijo: "Lleves más agua que pescao", y le contesté voy "caláu" de indignación, replicó, esa entra hasta los huesos... Tenía razón. Mientras camino frente a la Plaza del Sur escucho el grito de una "muyer": "Llevo parrocha fresca"; otra (d'eses que van toes ensortijaes) pidió una docena envuelta en "noticies vieyes..." y "topose" con que "les parroches nun lleven jamón..." ¡Creánme! Que le quedó la cara igual,que a mi al principio del relato... "Y na, así ye la vida..."
Ah... y por cierto, no he logrado ser irreverente; a veces no todo se logra.
¿Qué tien que ver esto con el sindicalismo y con la metafísica...? Vete a tú a saber, igual nun tien que ver na. Si no lo topes... déxalo, ye que no lo hay.
A mi agüela...
12 de enero de 2015
«Los policías no
podemos servir como elementos de desahogo de los ciudadanos porque a nosotros
también nos afecta la crisis»
Matías Castaño
Secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Asturias
«La
falta de medios en la Policía es un mal endémico, pero nos negamos a aceptarlo
cuando es nuestra vida la que está en juego». Matías Castaño, secretario
general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) de Asturias se muestra
categórico a la hora de exigir que se les dote de las medidas de seguridad
necesarias después de la muerte de dos policías en menos de un mes y medio en
Vigo y Madrid, a lo que se suman los atentados del terrorismo islámico de
Francia que han motivado el aumento del nivel de protección en España.
LEER ENTREVISTA. (CLIC AQUÍ)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)