20 de junio de 2012

ASAMBLEA FEDERAL DEL SUP EN MIERES ASTURIAS
TENDREMOS QUE MOVILIZARNOS ANTE EL INVOLUCIONISMO EN NUESTRA PROFESIÓN.


Con la asistencia del Secretario General y del representante de la Escala Ejecutiva. Tras realizar un análisis de la situación actual en nuestra profesión, así como las diferentes problemáticas, principalmente las regionales, se han tratado diversos temas como el militarismo en la policía, la gestión de los recursos y las incidencias de la crisis en nuestros sueldos y en los medios para desarrollar nuestro trabajo.
Ha sido importante que el Secretario General conociera la situación que ha tenido que padecer el representante del SUP en Mieres, lugar donde hemos hecho la Asamblea en apoyo del mismo, interesándose por el problema y para la búsqueda de una solución inmediata o de futuro.
Tenemos que significar que ha estado la televisión de Asturias donde le hizo una entrevista a ambos al Secretarios Generales (Nacional y Regional) . Interesante.
Os dejamos el enlace:
http://www.rtpa.es/asturias:Policias-advierten-de-una-gran-manifestacion-sino-se-negocia-la-reforma-del-cuerpo_111340193997.html


SOMOS UN SINDICATO QUE DEFENDEMOS TUS INTERESES PROFESIONALES.
CONTRA EL INVOLUCIONISMO PROFESIONAL ACCIÓN SINDICAL

17 de junio de 2012

IX UIP de Asturias. Pozo Sotón.


Con relación a los graves y desafortunados incidentes acaecidos el viernes día 16 en el Pozo Sotón, donde los compañeros de la IX UIP fueron objeto de ataques con tuercas, voladores y otras armas de fabricación casera, el SUP DE ASTURIAS quiere manifestar lo siguiente:

Apoyaremos a todos los compañeros heridos en todas las instancias para exigir responsabilidades penales y civiles a los causantes de estas agresiones. (Lo hacemos con todos los afiliados en cualquier actuación en la calle).
Vamos a exigir ante la Jefatura que se aclare si hubo órdenes políticas o de otra índole para no hacer detenidos o salir de instalaciones del pozo minero después de conseguir disolver las barricadas.
Queremos saber la causa por la cual el Jefe de la IX UIP llamó tardíamente al compañero herido más grave un día después de los hechos para interesarse por su estado, cuando por el contrario el Comisario General de Seguridad Ciudadana y el Director General sí realizaron una llamada al compañero herido en un tiempo razonable y el día de la agresión.
Si el conflicto minero se recrudece, los compañeros de la IX UIP quieren tener la seguridad de que órdenes políticas o manifiestamente incompetentes no les van a costar a ellos sangre, porque si de lo que se trata es de restablecer el orden para luego dejar que los responsables puedan descansar impunemente y reorganizarse para el día siguiente, ese es un juego que no puede permitirse en un estado de derecho serio, a costa de los sufridos y buenos policías de la Unidad de Intervención Policial.
Se se deja quemar y destruir bien público y cuando haya ardido todo ordenar a la UIP a ayudar a dirigir el tráfico, estamos hablando de permisividad ante el delito e insulto al trabajo de la UIP.
 
Si los que emiten los panfletos fumígenos nos hubieran apoyado hasta las últimas instancias en otras ocasiones cuando pusimos de manifiesto problemas graves en la IX UIP, empezando por su dirección, y no se hubieran echado para atrás desdiciendo lo firmado en un documento ratificado por la mayoría, a lo mejor hoy estaríamos en otra situación y no tendríamos que sufrir este tipo de situaciones denigrantes y actuaciones operativas muy, pero que muy, mejorables.

Y una pregunta a los vendedores de humo: ¿os parece un tratamiento correcto negar por dos veces a un compañero ir al médico cuando lo había pedido en sus días libres?. ¿a que el Jefe no ha dejado ninguna vez de acudir a las citas del médico cuando es citado? Ese es el problema de la IX UIP, que a todos no se les trata igual, y esa circunstancia no se puede tolerar.
Por el presente planteamos al resto de sindicatos representativos en la IX UIP comenzar a ejercer medidas de reivindicación y denuncia de las disfunciones que sufren los miembros de la IX UIP, pudiendo empezar por organizar ya mismo una concentración o manifestación de protesta, con convocatoria de medios de comunicación, retomando el escrito de queja firmado por los representantes del SUP, UFP y CEP, a pesar de que la firma de alguno fuese invalidada después en reuniones con la Jefatura. ¿qué o a quién protegían? Ahora tienen la oportunidad de enmendarse, porque la responsabilidad de la mala dirección la tiene quien todos sabemos, y hasta la fecha lo han defendido.

NOSOTROS NO RETROCEDEREMOS  

6 de junio de 2012

CARNÉ POR PUNTOS MES DE JUNIO 2012 GIJON ESTÁ QUE ARDE


PIERDE SEIS PUNTOS EL COMISARIO DE GIJÓN…

…Por sancionar a un oficial de policía con la falta de apercibimiento en un expediente en el que el instructor del mismo elevó por dos veces al Comisario el archivo y sobreseimiento. En una operación policial de la brigada de información y seguridad ciudadana, ( con pésima coordinación), para evitar una posible pelea entre dos grupos de chavales, el grave retraso o negligencia (tipo que le gusta mucho al Comisario de Gijón) por el que se incoa expediente por presunta falta grave, consistió en que un Oficial de Policía de la UPR, máximo responsable en el lugar por parte de seguridad ciudadana (donde no debió parecer muy importante el dispositivo dado que incluso el subinspector de la UPR estaba en la Comisaría y no en el lugar de los hechos) solicita que se imparta por escrito una orden emitida desde Comisaría que consistía en practicar una detención masiva a 10 menores indocumentados por un presunto delito de riña tumultuaria “en grado de tentativa”. El oficial, tras haber identificado a otros 10 ciudadanos jóvenes, que se encontraban documentados y a los que se les dejó marchar pues no había presenciado acometimiento entre los chavales, exhibición de objetos peligrosos, ni siquiera enfrentamiento verbal, cumple la orden y traslada al grupo de indocumentados a la Comisaría. Comete la grave falta, según opinión de algunos responsables policiales, de pedir la orden de detención por escrito aunque tuviese dudas más que razonables. Una vez cumplimentada la orden se promociona la apertura del expediente disciplinario porque alguien lo considera un atentado contra el principio de autoridad, sobre todo por algunos altos funcionarios de la policía en Gijón, de prácticas de rancio abolengo, a los que las políticas públicas de seguridad aplicadas hasta la fecha les han permitido ejercer de capataces de cortijo. El ínclito Comisario, que será recordado como el peor gestor que ha pasado por el mando de la Comisaría de Gijón, castiga la prudencia la sensatez y el respeto por los derechos de los ciudadanos, y faltando al respeto al instructor de expedientes de Gijón, envía la documentación al instructor de Oviedo, ¿para qué?

En cambio merece recibir seis puntos el instructor de régimen disciplinario de Gijón, que ha tenido la capacidad profesional suficiente para realizar una instrucción independiente, limpia y legal. El Comisario, con la actuación de mostrar el expediente al instructor de régimen de Oviedo, de bastante menor experiencia que el de Gijón, muestra la poca confianza y la falta de respeto a la labor de sus subordinados (cuando no le gusta lo que hacen o no van por el camino operativo marcado). Parece que todo vale cuando se trata de buscar argumentos para castigar como sea a un policía. Como ya está bien de aguantar tanta arrogancia y castigo inmerecido, se presentará contencioso del asunto en los tribunales.

Recordamos aquí, por similar, la orden (de todavía no se sabe quién) de trasladar corderos muertos a la Comisaría, incumpliendo gravemente la normativa de Riesgos Laborales, asunto en el que un coordinador de servicio, único responsable en actuar profesional y racionalmente, fue el único sancionado por el Comisario Canedo.

No tendrá nada que ver que sea afiliado alSUP, no. La razón, tener en cuenta la normativa de riegos laborales y salvaguardar a los policías designados para que trasladasen los corderos sin las debidas medidas higiénicas y de seguridad. La independencia de la justicia debe intervenir y resolver si los ciudadanos requieren policías razonables que protegen sus derechos y los de los ciudadanos o policías bananeros que cumplen órdenes ciegamente, aunque sean más que cuestionables. Ya basta de que en Gijón quien se opone al enriquecimiento de la estadística y mantiene el tipo profesional, sea perjudicado. Esperamos que la DGP tome cartas en el asunto y resuelva un cambio drástico de dirección en Gijón, Comisaría de excelentes profesionales que necesita urgentemente un buen gestor y mucho aire fresco.

SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA
CARNE X PUNTOS
JUNIO DE 2012

1 de junio de 2012

CONFLICTO COLECTIVO EN ASTURIAS


COMPAÑEROS



Han sido muchos años de amarguras y sacrificios que han padecido varias generaciones de policías honrados y ejemplares, que con su lucha consiguieron salir del pozo negro, oscuro, sin derechos, militar y corrupto en el que estaba instalada la policía. Ahora, con la disculpa de una crisis económica, que ninguno hemos originado ni promovido, pero que llevamos padeciendo desde siempre, nos abofetean con descaro, arrogancia y desdén, quienes ocultos en la sombra con su vestuario reversible, esperaban su turno para mostrar su verdadero rostro y volver a colocar al CNP y a sus miembros en la caverna rancia y putrefacta de la que piensan nunca debimos salir. Que los profesionales de la policía realicen su trabajo en la esfera democrática de obligaciones y derechos, de justicia, y al servicio total al pueblo, parece que no interesa en determinados corpúsculos políticos y algunos sectores clasistas acomplejados. Algunos olvidan, en beneficio propio, que somos parte de ese pueblo, y juntos, unidos, y en voz alta, debemos lanzar un mensaje claro y rotundo: queremos seguir siendo una policía moderna, civil, ejemplar, democrática y al servicio del pueblo.
      Necesitamos el apoyo de todos vosotros, afiliados y compañeros, en la lucha que nos han impuesto por mantener en España y Asturias la dignidad profesional, el respeto por los derechos adquiridos en peligro de derogación, y la condición civil y democrática que se merecen los ciudadanos y nos merecemos como colectivo.            

            Debemos denunciar en Asturias con fuerza todas las situaciones de desprecio y vulneración de derechos que todavía sufrimos a diario. Debemos señalar sin miedo los atajos, regates y miserias que nos imponen. Denunciemos comportamientos contrarios a la ética y el derecho. 

            Desde el SUP de Asturias, y mientras estudiamos las medidas y actuaciones a aplicar en el conflicto, tendemos la mano con sinceridad y sin protagonismo al resto de  organizaciones representativas que compartan en favor de sus afiliados nuestra máxima de actuación con respecto a lo que nos quieren imponer: ni un paso atrás por la dignidad y el respeto a los policías.

            Necesitamos oponemos con fuerza al huracán de medidas restrictivas e ineficientes con el que pretenden barrer  de un plumazo nuestra dignidad y derechos. No habrá otra oportunidad.
Saludos.

Sindicato Unificado de Policía
  Comisión Ejecutiva Federal