7 de octubre de 2011

PROPUESTA AL SR. COMISARIO DE GIJÓN PARA EL DÍA DESPUÉS DEL PATRÓN


El pasado día tres de octubre el diario en “El Comercio” de Gijón publicaba: López Canedo ha afirmado que el lema con el que la Policía Nacional trabajará durante este año será "seguir contribuyendo para que Gijón tenga una seguridad más que aceptable". Tenemos que preguntar y preguntamos: ¿Esa seguridad más que aceptable como se va a lograr? Ante las diferentes respuestas que puedan caber, y frontispicios aparte que adornen nuestro ideario, seguro que lo más apropiado a los tiempos de escasez general en los que vivimos (crisis de medios, valores e ideas), convendría saber que el debate importante que merecería una mesa redonda, una ponencia o una lección magistral que hable en estos tiempos convulsos de insatisfacción social es de cómo articular el binomio Libertad/seguridad, y esto sin que los libertinajes ni los estados policía sean las consecuencias de la convivencia y el resultado final de la consecución de “la seguridad más que aceptable”. Es el momento de dejar de mirarse al ombligo y de vender la marca, sino de que el producto sea valorado por la ciudadanía a través de una apertura al debate y a la participación de los agentes sociales, entre los que nos encontramos los representantes de los profesionales de la Policía. Se tiene que invertir esa práctica cansina y escaparatista de charlas que no interesan al ochenta y cinco por ciento de los policías de su plantilla, y por el contrario intentar acercar una policía a la sociedad con debate, propuestas y participaciones diversas por heterogéneas. Claro está que algunos pensarán que esto corresponde hacerlo a los políticos, pero no es menos cierto, que en vez de hablar de estadísticas bonancibles y políticamente correctas para los de siempre, se hable de las sensibilidades y de las percepciones de la seguridad por parte de los profesionales y de los ciudadanos.
¿Por qué decimos esto? Sencillamente porque ya está bien de tantas charlas que no interesan, pues a nuestro criterio adornan más que aprovechan. Aquí tiene nuestra propuesta Sr. Canedo, hable de cómo va a conseguir una “seguridad más que aceptable para Gijón”, con qué planes estratégicos va a contar, si va a solicitar la Comisaría de Distrito de El Coto, si tiene los suficientes recursos humanos y materiales para conseguir su propósito, qué proyecto tiene para disminuir el absentismo laboral y la tasa de siniestralidad laboral más alta de Asturias, sobre la gestión y mejora de los derechos profesionales de los funcionarios en los puestos de trabajo, y de todo aquello de tiene un interés para mejorar las relaciones laborales.
Ese propósito que ha trasladado en los medios de comunicación bajo el lema “Más que aceptable”, este Sindicato le tiene que decir que se ha enterado de ello por la prensa, cuando un plan tan ambicioso y con tanta repercusión en los métodos y los recursos de trabajo debería de ser conocido por los representantes de los funcionarios de la Policía, pero no ha sido así. Traslade usted al cliente interno de su empresa, una vez cubierta la fase de promoción del producto político que no es otro que la "administración" del bien común de la seguridad pública, la importante necesidad de consideración y esfuerzo para mejorar en la gestión de las necesidades profesionales de sus subordinados. No lo dude, cuando lo estime procuraremos hacer más aceptable esa gestión que indudablemente será aún mejor para el ciudadano.

Secretario de Organización Local
SUP GIJóN
DÍA DEL PATRÓN DEL CNP

Con motivo de los actos conmemorativos de la festividad de los Santos ángeles custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía, que se celebraron el lunes día 3 de Octubre, este sindicato manifiesta lo siguiente: 
 El día del patrón en Asturias (A día de hoy, EL DÍA DE LOS PATRONOS POLITIZADOS QUE BUSCAN SU PARTICULAR GLORIA Y DE POLÍTICOS QUE NOS INDIGNAN) antaño se concebía y celebraba como un día de alegría y de satisfacción  por el  deber cumplido del trabajo duro, sacrificado y peligroso de servicio al ciudadano,  un día de celebración de todos y para todos,  con participación y asistencia masiva de trabajadores del CNP, sindicatos, familiares y amigos, en donde entre otros actos se aplaudía y premiaba con condecoraciones la labor excepcional de algunos miembros.  
Hoy el día los actos del patrón se sienten entre los policías como actos extraños, ajenos y politizados, planificados para unos pocos y en donde se olvida sistemáticamente la labor sobresaliente de algunos compañeros y actuaciones ejemplares.  
Es un día de gran desmotivación y rabia. Inexplicablemente un número importante de policías ven ignorado el esfuerzo cotidiano y el valor ejemplar en intervenciones policiales cuando las medallas  recompensan actos no policiales por personal ajeno a la policía, se utilizan como instrumentos de relaciones institucionales, o se premian comportamientos policiales sin cumplir con las condiciones inherentes y necesarias para la concesión de  las condecoraciones. INCOMPRENSIBLEMENTE ALGUNAS ESCALAS, DE LA EJECUTIVA PARA ARRIBA, LLEVAN ALGUNOS YA DOS MEDALLAS O MÁS. ¿PERO DE QUIÉN SE CREEN ALGUNOS QUE ES ESTE CUERPO? ¿DE ELLOS? ¡NO!. YA ESTAMOS HARTOS DE DEMOCRACIA CON PRÁCTICAS DE REPÚBLICA BANANERA. 
Como ejemplo triste y obsceno de no concesión de medallas este año en Asturias tenemos el caso de unos patrulleros de Langreo, que durante el año en curso y entre otros servicios salvaron la vida  a una anciana que se estaba ahogando en su domicilio, practicándole maniobras sanitarias, antes de la llegada del servicio médico; desarmaron a una persona enajenada que portaba un cuchillo y que tenía retenida al personal sanitario en un Centro de Salud; rescataron a un menor que se había despeñado con su bicicleta y caído al río; intoxicarse con humo, por desalojar un edificio y sacar a una persona con minusvalía física, teniendo que ser trasladados y asistidos en el hospital…son una muestra de acciones ejemplares olvidadas, cuando en cambio se ve conceder medallas de forma arbitraria y fraudulenta sin haber realizado ninguna acción policial, o sin reunir los requisitos exigidos.
Todos estos últimos años el día del patrón se ha configurado como un día para olvidar para la mayoría de los policías, en donde el SUP no participa por solidaridad con los injustamente olvidados, y los responsables policiales y políticos que lo han permitido o promocionado deberían meditar seriamente sobre ello, ya que el desprecio y abandono continuo suele traer consecuencias negativas para el colectivo y consecuentemente para el ciudadano.
Los compañeros que merecidamente deben ser públicamente reconocidos se merecen actos solemnes, compartidos, alegres y con la presencia de la mayoría de sus compañeros.
 El SINDICATO UNIFICADO DE POLICIA  no asiste  a unos actos que nada reconocen, que nada festejan y, menos aún, nada reportan a una Institución tan valorada como EL CUERPO NACIONAL DE POLICÍA. Ahora vamos y nos preocupamos de las estadísticas el día cuatro… La calle, para quien tiene medallas, veríamos las que son capaces de “volver” a ganar.

Comisión Ejecutiva Federal
SINDICATO UNIFICADO DE POLICÍA. 






4 de octubre de 2011

ACTUACIÓN EN AVILÉS


SUP  ASTURIAS: 

FELICITA A LOS AGENTES Y COMPAÑEROS POR LA ACTUACIÓN LLEVADA A CABO EL PASADO MIÉRCOLES 28; DONDE ARRIESGANDO SU VIDA CON TOTAL PROFESIONALIDAD Y CARECIENDO DEL EQUIPO NECESARIO PARA INTERVENIR EN ESTOS CASOS (CHALECOS, PISTOLAS ELÉCTRICAS,DEFENSAS, ETC.), SUPIERON RECONDUCIR LA SITUACIÓN.

ESTA FELICITACIÓN SE HACE EXTENSIBLE AL RESTO DE LOS COMPAÑEROS QUE DE UNA FORMA U OTRA ARRIESGAN SU VIDA CADA DIA EN DEFENSA DE LOS DEMAS.



                                                               Avilés, 29 de septiembre de 2011